Se trata de un nuevo ciclo de presentaciones de libros, bajo el rótulo general de Biblioteca Jesús Pereda, que a lo largo del mes de febrero y en diversas localidades de Castilla y León, sumará además “Los guardianes de la tradición” y “Conciencia de clase. Historias de las Comisiones Obreras”.

La Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León dedica el mes de febrero a una nueva edición de su ciclo de presentaciones de libros que conforman nuestra Biblioteca Jesús Pereda. En esta ocasión, nos ocuparemos de “¿Dónde está nuestro pan?” de Abel Aparicio (en Guardo y Burgos), “Los guardianes de la tradición” de Luis Díaz Viana (en León) y “Conciencia de clase. Historias de las Comisiones Obreras” firmado por varios autores (en Valladolid).

La presentación de ¿Dónde está nuestro pan? tendrá lugar en Guardo (Palencia), el próximo día 10 de febrero. Será en el Salón de Actos del Ayuntamiento de esa localidad, a las 18 horas. Contaremos en dicho acto con la presencia del autor, Abel Aparicio.

¿Dónde está nuestro pan? es un libro que incluye tres relatos: el que da título general al conjunto más “Tren 485” y “La línea”. El escenario y una época concreta los une a los tres: entornos mineros de la provincia leonesa durante los años de la guerra civil y de la consiguiente posguerra. Además, especialmente en el primero y en el último de ellos, se destaca el papel jugado por las mujeres en esos espacios, en las luchas, en las reivindicaciones y en la resistencia con dignidad. Pocas veces se había abordado en el ámbito de la literatura la condición de “mujeres mineras”, lo que hace del libro un testimonio necesario y le concede un valor incluso más allá de lo puramente literario. En suma, historias con base real, que pueden ser abordadas desde ambas perspectivas y de ambas extraer aprendizajes y valores. De todo ello hablará el autor en una comarca también minera, como la de Guardo, donde no será difícil encontrar elementos comunes con los protagonistas de las historias.

Abel Aparicio es leonés (San Román de la Vega, 1980). Es colaborador habitual de los diarios Astorga Redacción y Diario de León. Ha publicado varios libros de poesía y de rutas viajeras, entre los que destacamos “Tintero de tierra” o “La ruta del Tuerto”.

Nota: con motivo de las circunstancias sanitarias, el aforo del salón estará limitado a 25 personas. Será obligatorio el uso de mascarillas y el mantenimiento de distancia social prescrito, así como respetar toda otra medida de prevención sanitaria.

Para más información:
Abel Aparicio: 678770572.
Ignacio Fernández, Presidente de la Fundación Jesús Pereda: 676 594 691.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí