Proponen reconvertir los bares del medio rural en empresas de catering

-Publicidad-

Propuesta de Predif Castilla y León

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) Castilla y León trabaja en el desarrollo de un proyecto para que los bares de los pequeños pueblos den el servicio de catering con el objetivo de cubrir las necesidades de los vecinos, aumentar los ingresos del gestor del establecimiento y que se genere un servicio básico.

Así lo avanzó hoy el presidente de la entidad, Francisco Sardón, quien junto a la presidenta de CEOE Valladolid, Ángela de Miguel, y la responsable de proyectos de Predif, Ruth Álvarez, participaron en el Club de Prensa de ‘El Mundo-Diario de Castilla y León’ sobre Empoderamiento y Empleo.

Sardón, que ayer fue reelegido como presidente de Predif, significó la importancia de la figura del asistente personal, aquella persona que actúa como agente de apoyo a personas mayores o con discapacidad y que se revela como prioritaria en el medio rural.

Al respecto, señaló que la organización trabaja en la formación de los asistentes personales, y agregó que se pide al Gobierno que regularice la figura.

En su opinión,  la figura del asistente personal ayuda a generar empleo de calidad en el medio rural; mejora la accesibilidad de los pueblos;  y garantiza el derecho de residencia a los habitantes de la España vaciada.

“El 80 por ciento de los habitantes del medio rural no se quieren marchar a vivir en otros lugares. Invertir en hacer felices a las personas es la mejor inversión que pueda dar cualquier administración pública”, consideró para insistir en la necesidad de promover este tipo de apoyos para que las personas no dejen de vivir allí dónde quieren vivir.

El responsable de Predif, significó que la asistencia personal tiene una mayor dimensión que el de acompañar, ya que ayuda a combatir la soledad no deseada, y agregó que el solicitante puede elegir quién será su asistente que se forma específicamente en las necesidades del usuario.

Por su parte, la presidenta de la CEOE Valladolid precisó que las políticas sociales deben velar por la permanencia de los habitantes del medio rural, y precisó que es necesario aplicar soluciones “sencillas” para cubrir necesidades de las personas mayores y discapacitados del medio rural.

De Miguel demandó a las administraciones una mayor “sencillez” a la hora de tramitar este tipo de ayudas sociales, y aclaró que “en muchos casos” los usuarios no cuentan con los medios tecnológicos o la formación adecuada para acceder al servicio. “Estamos hablando de políticas sencillas para fijar población y de generar empleo de calidad”, recalcó.

Al respecto, el presidente de Predif aseguró que las entidades sociales reivindican la simplicidad del acceso al sistema de dependencia y que se reduzcan los plazos e incluso que se pueda cambiar de prestación por las necesidades cambiantes de los usuarios, Sin embargo, puntualizó que Castilla y León es líder en la gestión de plazos del sistema de dependencia, ya que desde que el usuario lo solicita hasta que se le concede pasan tres meses, frente al año que se tarda en Andalucía. “El sistema tiene que ser ágil porque los usuarios tienen necesidades vitales”, informa ICAL.

Por su parte, Ruth Álvarez recordó que la asistente personal apoya a las personas con limitaciones de autonomía para que tengan una vida lo más independiente posible. “ En el medio rural hay también un gran envejecimiento que requiere de este servicio. A través de los centros de fisioterapia desplegados en seis localidades de Castilla y León atendemos a 1.500 personas mensualmente y no sólo se les da fisioterapia o terapia ocupacional sino que se les ofrece este servicio de asistencia personal”.

Asimismo, aclaró que cualquier persona mayor de tres años de edad en situación de dependencia puede solicitar la asistencia personal, a través del sistema de dependencia, que es compatible con cualquier tipo de prestación.

El coloquio, que estuvo coordinado por el director del rotativo, Pablo Lago, fue clausurado por el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, quien señaló que la institución invierte 150.000 euros en promover y desarrollar la figura del asistente personal, ya que es el camino más adecuado para realizar un proyecto de vida en el medio rural.

Asimismo, aclaró en que también se avanza en la creación de la figura de la asistencia personal en destino para contribuir a que las personas con discapacidad puedan hacer turismo sin necesidad de estar acompañados por su propio asistente personal con el consiguiente ahorro económico.

“El asistente personal supone un nicho de empleo muy importante en las ciudades y en el medio rural y es una fuente más para fijar población en los pueblos”, expresó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí