Publicada en el BOE la ampliación del plazo de cobertura de las ayudas directas para autónomos y empresas

El Real Decreto-ley en el que se amplía hasta el 30 de septiembre el plazo de cobertura de las ayudas directas destinadas a autónomos y empresas afectadas por la pandemia y que gestionan actualmente las comunidades autónomas entrará en vigor mañana tras publicarse este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta extensión del plazo se contempla en el decreto que aprobó ayer el Consejo de Ministros para abaratar el recibo de la luz.

La norma establece que se podrán cubrir mediante estas ayudas las deudas y los costes fijos incurridos hasta el 30 de septiembre, en lugar de hasta el 31 de mayo. Por tanto, estas ayudas de carácter finalista podrán emplearse para el pago de deudas y costes fijos asumidos por las empresas desde marzo de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2021.

Además, el Real Decreto-ley aclara que, dentro de las finalidades a las que se pueden destinar las ayudas, el concepto de costes fijos incurridos incluye las pérdidas contables generadas durante el periodo de cobertura.

Así, los autónomos y empresas podrán destinar las ayudas a satisfacer deudas y realizar pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como a compensar los costes fijos incurridos, incluidas las pérdidas contables, siempre que se hayan generado en el plazo establecido y procedan de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021, fecha de entrada en vigor del Real Decreto- ley.

La ampliación del plazo de cobertura completa la extensión del ámbito de actuación que se aprobó en abril de 2021. Esta modificación permitió a las comunidades autónomas incluir sectores adicionales y permitir el acceso a las ayudas empresas que, por circunstancias excepcionales, hubieran registrado pérdidas en 2019.

UNA GESTIÓN DESIGUAL ENTRE COMUNIDADES
La semana pasada, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ya anunció que el Gobierno había solicitado a la Comisión Europea extender el marco extraordinario de dichas ayudas públicas ante los retrasos existentes en algunas comunidades autónomas.

Tras las quejas de organizaciones empresariales y de autónomos sobre las restrictivas condiciones del decreto, Calviño argumentó que el ritmo en la concesión de estas ayudas está variando mucho en las distintas comunidades, ya que algunas van más rápido que otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí