El festival Allende el Folk, cuya segunda edición estaba prevista para este sábado, 26 de septiembre, en Magaz de Pisuerga, ha sido cancelado después de que las discrepancias surgidas entre el Ayuntamiento y el Colectivo Samain, responsable de su desarrollo artístico y producción, impidieran garantizar la celebración del evento. Ambas partes han difundido sendos comunicados en los que explican sus respectivas versiones sobre el conflicto y la suspensión de la cita musical.
El festival, que nació en 2025 como una propuesta centrada en la folktrónica y la reinterpretación contemporánea de las músicas de raíz, había previsto para este año una programación de carácter internacional, con artistas procedentes de Perú, Portugal y Alemania, entre otros. La primera edición reunió a alrededor de 1.500 asistentes y situó a Magaz de Pisuerga en el circuito de las nuevas propuestas musicales vinculadas a la tradición.
Samain atribuye la cancelación a las discrepancias administrativas
El Colectivo Samain ha anunciado «con toda la tristeza y el desánimo del mundo» que la segunda edición del festival no podrá celebrarse. En su comunicado, el colectivo explica que «las diferencias de criterio y los cambios en la tramitación a última hora, además de otros problemas administrativos», han imposibilitado que pudiera asumir la producción del evento.
Según su versión, ambas partes trataron de alcanzar un entendimiento, aunque finalmente no fue posible reconducir la situación. Samain asegura que informó de manera privada a los artistas y colaboradores comprometidos con el proyecto, con el objetivo de ofrecerles explicaciones sobre las circunstancias que habían llevado a la cancelación.
El colectivo también reivindica el origen y la concepción del festival. Señala que fue la alcaldesa de Magaz de Pisuerga quien impulsó inicialmente la iniciativa, al proponer la creación de un festival y ofrecer los medios económicos y de infraestructura necesarios, mientras que Samain asumió la creación y el desarrollo del concepto artístico de Allende el Folk.
En su despedida, el colectivo agradece la colaboración del Ayuntamiento durante la primera edición y reconoce el trabajo de artistas, técnicos, artesanos, talleristas, voluntarios, empresas proveedoras y público. «Abandonamos el que ha sido nuestro proyecto cultural más querido y al que hemos dedicado nuestros mayores esfuerzos personales y profesionales durante los últimos dos años», afirma.
El Ayuntamiento señala la retirada de Samain como desencadenante
Por su parte, el Ayuntamiento de Magaz de Pisuerga lamenta la cancelación y sostiene que ha trabajado hasta el último momento para intentar mantener la celebración del festival. No obstante, atribuye la suspensión a la decisión del Colectivo Samain de abandonar la producción de la segunda edición.
Según el comunicado firmado por la alcaldesa, Patricia Pérez Blanco, el Ayuntamiento recibió el 8 de septiembre la comunicación de Samain en la que anunciaba su decisión de dejar la producción del evento. El Consistorio asegura que solicitó al colectivo que reconsiderase su postura y mostró su disposición a resolver las cuestiones pendientes. Finalmente, el 9 de septiembre, Samain habría confirmado que su desvinculación era irrevocable.
El Ayuntamiento sostiene que Allende el Folk nació como una iniciativa municipal y que el Consistorio ha sido desde el principio el organizador del evento, encargado de impulsarlo institucionalmente, financiarlo con recursos públicos, tramitar las ayudas y asumir las contrataciones y responsabilidades administrativas. Al mismo tiempo, reconoce el papel de Samain en el desarrollo artístico, la producción y la comunicación.
Diferencias sobre la organización, los contratos y la gestión
El origen de las discrepancias se encuentra, según el Ayuntamiento, en distintas cuestiones relacionadas con el modelo de organización, contratación y producción del evento. El Consistorio menciona, entre otros aspectos, la delimitación de responsabilidades, la contratación y justificación de determinados servicios, el uso de patrocinios privados, la gestión de espacios y actividades, la coordinación de la comunicación y la definición de los trabajos de producción.
El Ayuntamiento asegura que estas exigencias respondían a la necesidad de adecuar el proyecto a los procedimientos y obligaciones de una Administración pública, así como de garantizar una gestión transparente y responsable de los recursos públicos. Niega que tuvieran como finalidad obstaculizar el festival o interferir arbitrariamente en su contenido artístico.
El Consistorio también rechaza las afirmaciones que, según señala, se habrían difundido sobre un supuesto «grave bloqueo administrativo», «inacción» o actuaciones «desleales», entre otras acusaciones. Afirma disponer de correos electrónicos, comunicaciones y documentación administrativa para aclarar, si fuera necesario, la cronología de los acontecimientos.
El intento de mantener el festival no ha prosperado
El Ayuntamiento afirma que intentó mantener la cita musical mediante la reorganización de los servicios, los contactos con proveedores y la programación. En concreto, asegura que contactó directamente con la representación del grupo peruano Dengue Dengue Dengue! para intentar recuperar su actuación y manifestó su disposición a formalizar inmediatamente la contratación, aunque no obtuvo respuesta.
El Consistorio considera que, a poco más de dos semanas de la fecha prevista, la retirada de la entidad que venía desarrollando una parte sustancial de la producción obligaba a reconstruir presupuestos, contactos y condiciones con diferentes profesionales, además de reorganizar parte de la programación.
En estas circunstancias, el Ayuntamiento afirma que no podía garantizar que el festival se desarrollara con las condiciones organizativas, técnicas y de calidad exigibles. «Mantener la fecha a cualquier precio no sería responsable», sostiene el comunicado.
El futuro del proyecto
Tanto el Ayuntamiento como el Colectivo Samain han reconocido el trabajo realizado durante la primera edición y la preparación de la segunda, aunque mantienen diferencias sobre el origen del festival, las responsabilidades organizativas y las circunstancias que han conducido a su cancelación.
El Consistorio ha pedido disculpas a las personas que esperaban asistir a la segunda edición, especialmente a quienes tenían previsto desplazarse a Magaz de Pisuerga el próximo 26 de septiembre. Asimismo, ha asegurado que la suspensión no modifica su apuesta por la cultura y que continuará trabajando en nuevas iniciativas para atraer visitantes, generar actividad y promover proyectos culturales en el municipio.
La cancelación deja sin celebrar una segunda edición que había sido presentada en junio como un salto internacional del festival, con una programación que incluía a Dengue Dengue Dengue!, Omiri, Delameseta, Rosalinda Galán, Diego Baeza y Granha, entre otros artistas.





