bomberos escuelas rurales
Imagen de un Pegaso 3046/10 que mantiene en servicio activo el Parque de Paredes de Nava.

La Institución Provincial se deshace de dos unidades del histórico Pegaso 3046/10, que llegó a participar en el París-Dakar en los 80

¿Qué tierno infante no ha soñado alguna vez con ponerse a los mandos de un camión de Bomberos?. Una de esas profesiones que los menores tienen idealizada. Pues ese sueño puede hacerse realidad por un módico precio de 850 euros.

Porque por ese precio la Diputación de Palencia ha abierto la subasta de una unidad del mítico Pegaso 3046/10, más conocido como el Pegaso Egipcio o el Pegaso Gadafi, debido a que en un principio se creó con fines militares e iba a ser exportado a Egipcio o Libia. Pero finalmente una parte se reconvirtieron en autobombas forestales que acabaron repartidas por el ancho y largo de la geografía española y por supuesto también palentina.

Porque durante años -en los 80 y 90- los Pegaso 3046/10 fueron la columna vertebral del sistema de lucha contra los incendios en los parques locales y comarcales de Palencia. Hasta 18 unidades tasadas, según explican fuentes consultadas por Palencia en la Red, en 6 millones de las antiguas pesetas.

Uno de ellos llegó incluso al Parque de la capital cedido por la Diputación. Una unidad que ha permanecido activa hasta hace pocos meses cuando quedó aparcada en un desguace.

Mismo camino que siguieron a lo largo de los años algunos de los Gadafis que prestaron servicio en los parques o en los Ayuntamientos incluso sin parque actual, como Osorno, Dueñas, Velilla o Torquemada.

Sustitución

Sin embargo, otros han resistido el paso del tiempo y acaban ahora su vida útil. A medida que la Diputación de Palencia ha ido modernizando los camiones y vehículos de los Parques Comarcales, a los que se los cede, ha ido retirando esos Pegaso 3046/10, que tuvieron unidades hermanas que llegaron a participar en el Dakar a principios de la década de los 80 del siglo pasado.

A dos de ellos les ha tocado el turno de partir hacia la eternidad. La del desguace, la de la restauración o la del capricho.

Porque la Diputación ha iniciado el procedimiento para enajenar uno de esos Egipcios con matrícula P-8205-K, carrozado por Fimesa, por medio de una licitación al precio, con una puja mínima de 850 euros, a los que habrá que sumar el IVA.

Uno y de ‘regalo’ otro

Y de ‘regalo’, señala la Diputación, que quien gane la subasta tendrá la obligación de llevarse del Parque de Maquinaria de la Diputación otra unidad, del mismo tipo de camión, “con matrícula P-5774-K calificado como material desechable, dado de baja definitiva en la Dirección General de Tráfico”. Dos camiones de bomberos por el precio de uno.

Así que si su sueño es contar con un Gadafi en su garaje, o restaurarlo totalmente, tiene 15 días a partir de mañana para lanzar su oferta a la Diputación por estas dos unidades.

Destacar que aún restan camiones como los ahora enajenados funcionando y prestando servicio de extinción de incendios en la provincia de Palencia, como es el caso del forestal del Parque de Voluntarios de Paredes de Nava. El que ilustra esta información.

-Publicidad-

6 COMENTARIOS

  1. Buenos días.podria facilitarme la web para poder ofertar sobre la compra del Pegaso de bomberos. Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí