Villa romana de la Tejada en Quintanilla de Cueza (Palencia). Habitación de las cuatro estaciones. / Brágimo (ICAL)

Como complemento de la limpieza en este yacimiento de Quintanilla de la Cueza se han realizado una serie de pruebas en las teselas vítreas del retrato de Océano utilizando una resina intercambiadora de iones

La Diputación de Palencia reabrirá al público la Villa Romana La Tejada este viernes 22 de marzo para satisfacer la demanda de visitantes que recibe durante la temporada alta del turismo en el comienzo de la Semana Santa. Tras permanecer cerrada durante unos meses para realizar diferentes intervenciones que eran muy necesarias a nivel arqueológico y de mantenimiento, se abre de nuevo al público el yacimiento arqueológico.

Durante estos meses se han cometido trabajos de consolidación y limpieza en la totalidad del conjunto arqueológico, es decir, en los pavimentos y en los muros. En total se han intervenido 400 metros cuadrados de mosaicos aproximadamente.

Los trabajos comenzaron con una exhaustiva documentación actual del estado de conservación que presentan los restos arqueológicos. Para ello, se elaboró una cartografía de lesiones y se tomaron fotografías de todas las lesiones presentes en los distintos elementos. Con estos datos, y siguiendo los parámetros de actuación de los principales organismos internacionales de Conservación de Patrimonio Arqueológico, se diseñó un protocolo de actuación para la limpieza y la consolidación de cada elemento por separado, de esta forma, la intervención garantiza la conservación a largo plazo de los restos arqueológicos. Por otro lado, en los pavimentos musivos o mosaicos se realizaron los siguientes trabajos: limpieza profunda, consolidación de zonas dañadas, sellado de grietas, extracción de sales solubles y tratamiento alguicida en zonas puntuales.

Como complemento de la limpieza se han realizado una serie de pruebas en las teselas vítreas del retrato de Océano presente en el mosaico de Leda, utilizando una resina intercambiadora de iones obteniendo unos resultados muy positivos. Después de estos trabajos los mosaicos están libres de polvo y suciedad. De esta forma, se aprecia el colorido original con el que fueron diseñados, apreciando el gran cambio y resultado de una intervención que los convierte más bellos todavía.

Del 22 de marzo al 15 de junio y del 16 de septiembre al 31 de octubre estará abierto, viernes, sábado y domingo. Del 16 de junio al 15 de septiembre estará abierto de martes a domingo. Los lunes permanecerá cerrada.

Toda la información relativa al yacimiento y a las actividades que en él se realicen puede consultarse a través de los teléfonos 979 119 997 y 670 450 143 o a través del correo de La Olmeda.

 

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí