Rosana Largo durante una visita guiada al Museo de los Cuentos y la Ciencia en Paredes de Nava | Aida Acitores
Rosana Largo durante una visita guiada al Museo de los Cuentos y la Ciencia en Paredes de Nava | Aida Acitores

La artista paredeña de adopción recibirá este fin de semana la Medalla de Platino de la Real Academia de Bellas Artes de París. Mientras acumula reconocimientos internacionales, lleva el nombre de la villa terracampina allá por donde viaja

El piloto Antoine Saint-Exupery desapareció en el año 1944 y fue declarado muerto un año después. Su fantástico cuento El Principito se acababa de publicar, pero no conoció el tremendo éxito que tuvo. Los adultos dirán que el pobre Antoine no pudo ver cumplido su sueño, pero quienes fueron niños y lo recuerdan, es decir, aquellos que todavía son capaces de identificar el dibujo de un elefante dentro de una boa, probablemente confiarán en que el piloto y escritor francés estará disfrutando de su legado desde su asteroide B-612.

Rosana Largo es una de esas privilegiadas. No solo porque está considerada una de las cien mejores artistas mujeres del mundo, o porque este mes le van a hacer entrega de la Medalla de Platino de la Real Academia de Bellas Artes de París. Su privilegio tampoco radica en que vaya exponer en el Louvre por tercera vez, o porque su rostro y su obra hayan aparecido el mes pasado en Times Square en Nueva York, o porque represente a los artistas Europeos en Beverly Hills, en Los Ángeles. El privilegio de Rosana Largo es conservar, y hacer gala de ello, a la niña que un día fue.

La artista y directora del Museo de los Cuentos y la Ciencia de Paredes de Nava recibe a los vistitantes de su jornada especial de visitas guiadas ataviada con una de sus mágicas prendas. Sonríe y deja brotar las lágrimas con facilidad. «Soy muy emotiva, perdonadme», se excusa con modestia sincera.

Varios grupos de paredeños y visitantes acuden al Museo este sábado lluvioso de septiembre, entre ellos, los usuarios de Cocemfe Castilla y León, coincidiendo con la celebración de su Puzzle Cross Solidario. Y la artista de fama internacional se afana en atenderlos con amabilidad, en compartir su visión soñadora del mundo del arte, de la ciencia y de la literatura, al tiempo que vigila que las personas en silla de ruedas puedan moverse bien por el museo o que los niños comprendan su explicación. La entrevistamos un par de días después de participar en esta visita guiada y comprobar de primera mano la entrega con la que atiende a su público.

Viendo la cercanía, el cariño y la amabilidad con la que explica el Museo de los Cuentos y la Ciencia a los visitantes, con quienes se toma fotos y conversa sin prisa, es de valorar todavía más que estemos ante una de las 100 mejores mujeres artistas de 2023 del mundo

El otro día recibí un mensaje privado de unas chicas que estuvieron viendo el museo el día de la visita guiada, y me escribieron para decirme: «perdona, nos ha dado vergüenza haber estado hablando contigo sin saber de tu trayectoria. Cuando hemos visto todos los premios, todos los reconocimientos, que habías estado en Times Square… ¡Y no nos has dicho nada!»

“Tener a la gente de Paredes de Nava cerca, el apoyo de los vecinos y del Ayuntamiento, es lo que te pone los pies en el suelo, el mejor referente y el mejor refugio”

Para mí el hecho de tener a la gente cerca, en concreto en Paredes de Nava, el apoyo de los vecinos y del Ayuntamiento, que se ha volcado… Eso es lo que te pone los pies en el suelo y es el mejor referente y el mejor refugio.

Es el equilibrio moral que yo tengo, porque si yo hiciera caso a todos los agasajos que te hacen cuando vas a estos eventos… Podría tener el vértigo de creérmelo. Y todo lo contrario. Me han enseñado desde bien chiquitita a tener humildad y nunca creerme lo que eso pueda acarrear. Y creo que el pueblo y la gente, toda esa gente que se desplaza a ver el museo haciendo un esfuerzo… Eso es lo que te pone los pies en el suelo, es vital porque te supone un aprendizaje.

Rosana Largo durante una visita guiada al Museo de los Cuentos y la Ciencia en Paredes de Nava |  Aida AcitoresCreció en Urueña, en un entorno igulamente cercano y de contacto… Y llega a Paredes de Nava para convertirse en una más, y muy querida. ¿Cómo surge esa colaboración con Paredes y cómo la ha vivido?

Pues mira, es todo de cuento. La senadora Carmen Fernández Caballero, además de que la admiro y la quiero muchísimo porque hace años que llevo trabajando con ella cuando era concejala de Cultura, y ella conocía de sobra mi obra, me dice: «¿qué vas a hacer con toda la obra de ciencia? Porque ahora viajas mucho y aquí en España paras muy poco». Me habían ofrecido exhibirla en exposiciones itinerantes por Nueva York pero yo prefería tener una sede estable aquí. Entonces, ella me pasó el contacto de Luis Calderón, el alcalde, y la conexión fue inmediata.

Es decir, por su parte fue sumamente receptivo, tal es así que desde los primeros días hablamos de la posibilidad de hacer el museo en la iglesia desacralizada, no tuvo ninguna duda. Yo, al ver esa actitud por su parte, me vinculé todo lo que pude y más. Y entonces en lugar de poner solamente las obras, empecé a hacer nuevas creaciones, a hacer unas peanas… Y me involucré al cien por cien. Y de hecho, es el único museo destinado a los cuentos y la ciencia que existe en España.

Hace tiempo que queríamos entrevistarla en PaCO Magazine, pero nos estábamos reservando para el mes de octubre por una razón: será el momento en el que recibirá la Medalla de Platino de la Real Academia de las Artes y las Ciencias de París. Y además expondrá por tercera vez en el Louvre. ¿Cómo vive ese momento?

Ese quizás es uno de los momentos cumbre de mi carrera. Porque es el máximo reconocimiento, no hay una Medalla de Platino en España en el mundo del arte ni en otras disciplinas. Hay de oro y de bronce, pero de platino como tal no. Y el hecho de que te lo dé la Academia de las Artes y las Ciencias de París, que ha dado premios a Marie Curie, a Pasteur y a grandes de distintos ámbitos, la verdad es que es la cumbre donde yo no podría aspirar a más. Y el Louvre, por primera vez admite que se puedan llevar trajes a exposición, porque siempre han sido cuadros. Es una locura y un lujo.

“Me hace mucha ilusión haber dedicado este premio a la Virgen de Carejas. Es una correspondencia la que tengo con Paredes de Nava que es de destacar. Me debo a ello”

Me hace mucha ilusión haber dedicado este premio a la Virgen de Carejas, esto ha hecho mucha ilusión en el pueblo. Porque realmente es una correspondencia la que tengo con la gente de Paredes de destacar, cómo se han volcado tanto… Y me debo a ello.

Hablando de sueños, ¡vamos a soñar un poco! ¿Cómo quiere que recuerden los niños la experiencia de visitar su museo? ¿Qué poso les habrá dejado Rosana Largo?

¡Es muy importante! A veces subestimamos a los niños, creemos que no se dan cuenta de las cosas… Y es bárbaro las lecciones que te dan. Un niño de 3 años en la visita era capaz de imaginar al corderito dentro de la caja. ¡Era mi principito! O esa fan de Leonardo Da Vinci de Paredes de Nava que se pasa las horas allí, o el peque que cada día, al ir al cole, tiene que saludar al lobo… Eso es todo un triunfo porque yo lo que he hecho es instrumentalizar el cuento para llegar a la ciencia. Entonces, si de alguna forma, a través del cuento podemos hacer que el niño sienta atracción por la ciencia, ya es todo un logro.

Porque este museo condensa por un lado la literatura, ya que le vamos a hablar del génesis del cuento, pero es que también les hablamos del apartado científico y la estética a través del arte. Es un buen trinomio y los pequeños se quedan embelesados, y conseguir eso… Quizá son los mejores críticos que tengo y es muy difícil hoy en día.

Soñó una carrera dedicada al arte, y la tiene. Soñó un museo, y ahí está. ¿Qué sueña ahora Rosana Largo?

De continuo estoy innovando y pensando y ahora mismo la idea que tengo es poder proyectar, seguir soñando, sobre todo, no despertar. Seguir soñando en esta línea, trabajando muy duro… Pero a nivel mediático, sueño dar a conocer esta riqueza cultural que tenemos en Paredes de Nava y por supuesto, voy muy orgullosa de representar a mi tierra, a Castilla y León y a España en todos esos eventos.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí