Luis Cantero Guardo, concejal
Luis Cantero Guardo, concejal

Transcripción de la entrevista realizada en la sección ‘Tu Municipio al Día’ del programa ‘La Coctelera’ de Radio Guardo en el que colaboran los periodistas de ‘Palencia en la Red’

LUIS JAVIER CANTERO – CONCEJAL DE HACIENDA EN EL AYUNTAMIENTO DE GUARDO

Guardo acaba de aprobar el Presupuesto para este 2021, un presupuesto que asciende a algo más de 6.835.000 euros, lo que lo convierte en el más cuantioso de la última década. Antes de pasar al detalle y como primera valoración. ¿Cómo calificaría estos presupuestos?

Sin aumentar los impuestos es un gran proyecto de inversión que mejorará la vida del pueblo. Hay un gran aumento en las contribuciones a asociaciones y en proyectos de futuro.

El Presupuesto de 2021 contempla varias inversiones con actuaciones que repercutirán en la calidad de vida de los vecinos del municipio. Háblenos de cuáles son esos proyectos y de cuánto montante económico se destinará para que sean una realidad…

Un montante grande viene de los Proyectos Miner que están en el Ministerio de Transición. La contribución del montante económico de un par de ellos se ha repartido en dos años. Son más de 700.000 euros, de los que el Ministerio aporta el 75% y el resto la Junta.

En total son 9 proyectos de optimización energética de varios edificios públicos como son la Biblioteca, Piscina, Colegios, Casa de Cultura, el Pabellón, el antiguo Ayuntamiento y Correos. Son proyectos para mejorar el aislamiento y la generación de calor a las calderas.

Además hay pequeños proyectos anuales de la Diputación y tres proyectos grandes de la Junta. Con el Fondo de Cooperación Local vamos a hacer la renovación del alumbrado público de varias calles y una pavimentación y mejora urbanística en la zona comercial de La Rozas. Hay otra subvención de la Junta de 250.000 euros para renovar urbanísticamente cinco calles de la localidad.

Además de esto estamos con otros proyectos de Planes Provinciales como son la pasarela peatonal entre el parque y la calle La Renta, dos pistas de pádel y rehabilitar los vestuarios del polideportivo que no están en muy buen estado.

También se harán proyectos en Intorcisa, San Pedro y Muñeca donde se van a acometer varias obras.

En Las Rozas también se va a arreglar el edificio Corcos.

¿Estos proyectos verán la luz este año?

Nosotros no sé si tenemos maquinaria administrativa para hacer todos, pero al menos sí que trabajaremos para que la mayoría puedan estar adjudicados este año para que se desarrollen lo antes posible. Vamos a tener mucha burocracia, pero haremos todo lo posible por hacer la mayor parte de las obras.

Además, se destinará parte económica del Presupuesto a la redacción de proyectos y estudios…

Así es, tenemos previsto hacer estudios y proyectos que tienen 170.000 euros de asignación. Vamos a hacer proyectos para poder incluirlos en las subvenciones de la Transición Energética como otros que puedan surgir de la Diputación o Junta. Los más importantes pueden ser el proyecto de bombeo de agua al polígono industrial o el proyecto de turismo integral de El Sestil, también poner placas y mejorar el aislamiento de las piscinas cubiertas, estos son los más cuantiosos. Hay otros 10 proyectos asignados con cuantía económica.

Parte importante de este Presupuesto va a ir a parar a las asociaciones culturales, sociales y deportivas de Guardo. Y es que se contempla duplicar las subvenciones que el Ayuntamiento las venía dando, pasando a destinarlas 112.000 euros. ¿Cómo surge este incremento de ayudas económicas a estos colectivos?

Nosotros aparte de intentar mejorar las condiciones del pueblo, también debemos fomentar el trabajo de todas las asociaciones que hacen una gran labor en el pueblo. Este año hemos podido incrementar bastante estas dotaciones, la que más sube es la de Amgu, pero también el resto de asociaciones como AFA, Cáritas, Cruz Roja y los Club deportivos en el que hemos integrado el Club de Balonmano Fuentes Carrionas que aunque tiene sede en Velilla es comarcal y juegan en la pista de Guardo. Hemos hecho un gran esfuerzo e intentaremos en años sucesivos ir subiéndolo porque hacen una gran labor estas asociaciones en la vida social del pueblo.

Este año además se repiten las subvenciones a la natalidad…

Este año repetimos estas subvenciones con 30.000 euros y se compensa con otra asignación de la Diputación. También destacar la asignación a la actividad económica local que hemos asignado 120.000 euros para lo que son los más afectados por la pandemia.

La oposición ha hablado de que este presupuesto es el del hormigón y adoquines…

Las obras urbanísticas son muy importantes y necesarias y mejoran la convivencia, las transiciones y la adaptabilidad de las vías urbanas y edificios públicos y es un atractivo para vecinos y visitantes.

PUEDES ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí