Imagen de un Pleno de las Cortes de Castilla y León.
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Votó en contra a una PNL de Vox, enmendada por el PP y que para los socialistas solo “genera ruido”

Los grupos políticos pidieron un nuevo convenio para Valladolid y adecuar los existentes en Palencia y San Andrés del Rabanedo

Todos los grupos de las Cortes de Castilla y León, excepto el socialista y el procurador de Podemos, aprobaron hoy una proposición no de ley, enmendada por el PP, para modificar el convenio y plantear el soterramiento de Valladolid como solución y adecuar las obras ferroviarias en los casos de Palencia y de San Andrés del Rabanedo (León), entre criticas al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

En la presentación de la PNL, Ignacio Sicilia (Vox) arrancó con la critica al Gobierno de falta de voluntad política para acometer estos proyectos de soterramiento cuando estimó que estaban comprometidos y aseguró que es viable desde el punto de vista económico y técnico.

“Debemos seguir siendo beligerantes para defender la oportunidad de futuro que suponen”, aseveró, donde argumentó que dan impulso económico entre barrios con el centro de las ciudades y pidió que no se pongan excusas ya que estimó que en el siglo XXI estos proyectos son viables y hay fondos europeos. “El Gobierno socialista está lastrando el futuro de estas zonas”, apostilló.

Sicilia pidió que no se engañe a los ciudades y que “se apriete al ministro”, en referencia a Óscar Puente, exalcalde de Valladolid, para que esta obra sea una realidad en la ciudad del Pisuerga, en Palencia y en San Andrés del Rabanedo.

En la propuesta de resolución, se pide la redacción de un nuevo convenio a través de Renfe y Adif con la solución del soterramiento en Valladolid para acabar con la separación existente entre los barrios de Delicias, Pajarillos, las Flores, los Santos y Pilarica con el resto de la ciudad. Modificar la obra ferroviaria que se ejecuta en Palencia para que su trazado no invada la infraestructura de CLH, y se evite así su expropiación y también la que se prevé realizar en San Andrés de Rabanedo para integrar el tren en la capital leonesa y en esa localidad.

Esta propuesta se enmendó por el PP, que introdujo algunos matices pero no de contenido, como adecuar la obra ferroviaria que se está ejecutando en Palencia a las necesidades que plantea el soterramiento y sustituir la obra ferroviaria de integración que se prevé realizar en San Andrés del Rabanedo, por el soterramiento de las vías en dicho término municipal.

Fue presentada por Ricardo Gavilanes, que argumentó que las obras planteadas en la PNL se reivindican por los vecinos de las tres localidades y existen fondos para su ejecución, y aceptada por el representante de Vox, entre acusaciones al ministro Óscar Puente de “no querer hacer nada” en relación con los proyectos de enterrar las vías.

En el caso de Valladolid, indicó Gavilanes que el ministro de Transportes ha sentenciado el soterramiento aquí cuando hay dinero en otros lugares de España. “El PP está luchando para conseguirlo”, subrayó, para expresar el compromiso de Alberto Núñez Feijóo y de Alfonso Fernández Mañueco mientras Sánchez ha elegido a una persona que “no cree en Castilla y León”.

“Al ministro de Valladolid no le gusta su tierra”, siguió Gavilanes, que acusó a Puente de “frustrar” el soterramiento y la autovía entre Valladolid y León como una vía rápida. “Se necesita un PSOE que vele por los intereses de los ciudadanos de Castilla y León y de sus provincias”, concluyó.

Ruido y oportunismo

Desde el año 2003 el PP de Valladolid ha prometido el soterramiento, inició la socialista Laura Pelegrina, que se remontó a cómo el entonces alcalde Javier León de la Riva endeudó a la sociedad y el entonces ministro Iñigo de la Serna fue quien planteó la integración para salvar la deuda. “Sean adultos, tomen las decisiones, en sus manos está”, aseveró.

En relación a la petición en Palencia, manifestó que tienen en contra a la Asociación de Soterramiento que acusa a Vox de alinearse con Adif y concluyó que comparar los tres soterramientos solo tiene como objetivo generar “ruido y confusión”. “No cuenten con los socialistas”, zanjó.

El procurador del Grupo Mixto Francisco Igea afirmó que el soterramiento es una materia que se presta al “oportunismo” cuando se promete en campaña pero después no se realiza, donde incluyó tanto a PSOE como a PP, y planteó un nuevo punto en la propuesta para ver el “oportunismo” de Vox, en el sentido de que exista un criterio objetivo de los que son razonables y cuáles no. “Estamos aquí ante un ejercicio de cinismo sin límites”, apostilló.

Por su parte, el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, lamentó que en su provincia no se pueda plantear este asunto porque “ni está ni se espera” la alta velocidad y avanzó su abstención a la propuesta de Vox.

En nombre de UPL-Soria Ya, Luis Mariano Santos manifestó que se pueden hablar de incumplimientos de obras para “ponerles rojos a los partidos del bipartidismo”, si bien afirmó que ellos siempre han estado en el mismo lugar en la defensa del soterramiento y respaldó un criterio de que sea para todos o para nadie, como pidió Igea.

Además, planteó una enmienda para que no sea un acuerdo de un partido, sino de todos, para que la obra que se prevé ejecutar en San Andrés de Rabanedo para integrar el tren en la capital leonesa y San Andrés, con el soterramiento de las vías hasta la calle Voluntario Ángel Soto, en coherencia con el compromiso adquirido en su día por el Ministerio de Fomento, aunque no se aceptó, expresó el voto a favor.

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