Un documental palentino difundirá desde el día 18 el folclore y tradición de la provincia

Su estreno inaugura las Jornadas de Patrimonio Inmaterial de Palencia, que organiza el Servicio de Cultura de la Diputación bajo la coordinación de Carlos Porro

La programación de conferencias y la edición de la película serán las primeras acciones de un programa que pretende conservar, formar y divulgar sobre el folclore palentino

 

PaCOMagazine | Palencia

El estreno del nuevo documental ‘Tierra de Afán’, producido para la Diputación de Palencia por la empresa castellano y leonesa Visual Creative, dará el pistoletazo de salida a la primera edición de las Jornadas ‘Patrimonio en la Tradición’, que organiza el Servicio de Cultura de la Institución Provincial bajo la dirección y coordinación del etnógrafo Carlos Porro.

Un primer pase que está previsto para el 18 de marzo en un acto al que asistirán las personas que han colaborado con su producción, y que se difundirá a través del canal de YouTube de la Diputación. El título de ‘Tierra de Afán’ hace alusión a un verso del Himno a Palencia que compuso Guzmán Ricis con letra de Ambrosio Garrachón.

De esta manera se abre un ciclo de conferencias que se enmarca en el interés del Servicio de Cultura de la Institución palentina por reforzar la investigación y divulgación sobre folclore y cultura tradicional en la provincia durante estos tiempos de pandemia, tal como adelantaba a PaCOMagazine la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, y que trata asimismo de poner en valor el trabajo e este campo realizado por la Escuela de Folclore, Música y Danza Tradicional desde el año 2012.

Ángeles Armisén: «solo conociendo quiénes éramos y somos, podremos tomar decisiones sobre qué queremos ser»

«Estas jornadas suponen una oportunidad para valorar más la riqueza y variedad de la cultura popular en Palencia«, detalló en la presentación de las mismas la presidenta, Ángeles Armisén, para quien «solo conociendo quiénes éramos y somos, podremos tomar decisiones sobre qué queremos ser».

El etnógrafo Carlos Porro, quien dirige y coordina este programa, es el encargado de abrir la primera sesión el 25 de marzo, titulada ‘El arte y el patrimonio inmaterial. La tradición en Palencia’.

Continuará el 8 de abril el músico y etnógrafo madrileño Marcos León con la conferencia ‘La tradición a examen. ¿Qué hacemos con los trajes regionales?’, para proseguir el día 15 con el músico también Madrileño Luis Valera, que hablará sobre ‘Los repertorios de canto y el folklore musical: herencia y situación actual’.

El día 22 protagonizará la sesión Alfredo Ramos, dulzainero y profesor de la Escuela Municipal de Cuéllar (Segovia), quien pronunciará la conferencia ‘La dulzaina como representante de la tradición: la transmisión y la enseñanza reglada’.

Por último, Carlos del Peso, titular de la Coordinadora de Danzantes y profesor en el Campus de Palencia de la UVa, clausurará el ciclo con su conferencia ‘Códigos de interpretación de la indumentaria tradicional en Palencia’.

Todas las sesiones se celebrarán de manera presencial en el Centro Cultural Provincial con limitación de aforo, por lo que se requiere inscripción gratuita en el teléfono 979 71 51 00, extensión 7013.

Ángeles Armisén y Carolina Valbuena presentan las Jornadas 'Patrimonio en la Tradición' en el Centro Cultural Provincial

PROGRAMACIÓN ANUAL

Las jornadas serán las primeras actividades de una programación más completa que se irá desgranando a lo largo del año, tal y como avanzó la diputada del área, Carolina Valbuena, y tienen vocación de continuar año a año, pues «responden al empeño del Servicio de Cultura por conservar el rico patrimonio de la provincia». Además, destacó, sirven para «poner en valor el trabajo que se hace desde hace 10 años en la Escuela Provincial».

Una labor caracterizada por la transversalidad encaminada al estudio, conservación y divulgación de la cultura tradicional palentina y que se alinea con la normativa vigente en materia de folclore y patrimonio cultural. Una parte importante se materializa en la edición de publicaciones para la custodia de dicho patrimonio (Cancionero de la Montaña Palentina, La tradición oral en Grijota, Romances tradicionales, Coplas de cordel en la Montaña Palentina, etcétera, o las editadas en colaboración con la Universidad Popular tituladas Al socayo y Construcciones que se van).

Pero también en los convenios para la celebración de festivales como el Almuenza Folk de Hornillos de Cerrato o las propias clases que imparte la Escuela en varias locaildades, de danza, dulzaina o caja; el premio anual de folclore o la recuperación de pendones históricos en colaboración con la Asociación Cultural de Poza de la Vega.


Actualización 19 de marzo: 

Ya puedes disfrutar del documental ‘Tierra de Afán’:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí