renault palencia
Imagen aérea de la factoría de Villamuriel por donde se moverá el prototipo de vehículo autónomo.

El grupo de ingenieros de la automovilística gala trabaja en un prototipo de vehículo autónomo que funcione dentro del entorno industrial en la Factoría de Palencia

Renault trabaja en un prototipo de vehículo autónomo para el entorno industrial, sin conductor en entorno controlado, en la Factoría de Palencia. Este proyecto se apoyará en la utilización de infraestructura conectada y de nuevos algoritmos basados en Inteligencia artificial.

En concreto, el proyecto centrado en Palencia abordará el reto de desarrollar un nuevo prototipo nivel L4. Estos son vehículos altamente automatizados capaces de operar en entornos controlados, capaces de gestionar interacciones complejas con el entorno gracias a la ayuda de una infraestructura avanzada, que será una fuente redundante de información para el vehículo.

El Centro de I+D+i de Renault Group en Valladolid, con más de 1.000 ingenieros, es el centro de operaciones que lidera este proyecto.

No quiere decir esto que, por ahora, este tipo de vehículo se vaya a fabricar en Palencia, sino que los viales internos de la factoria cerrateña serán el campo de pruebas para esta  tecnología que podría aplicarse en el futuro a los vehículos de serie de la automovilística gala.

Es de reseñar que actualmente la factoría palentina se encuentra a las puertas de comenzar a fabricar en serie el Austral, el todocaminos del segmento C que sustituirá al Kadjar, que dejará de fabricarse en breve. No en vano, la plantilla de la planta de Villamuriel de Cerrato ha tenido que adelantar sus vacaciones al período entre el 21 de julio y el 13 de agosto, para poder adaptar la factoría y comenzar la fabricación tras el descanso estival.

Otro proyecto.

El programa para el coche autónomo a probar en Palencia, forma parte del proyecto R3CAV, del que participan Alsa GMW, Indra. Masermic, Masmovil y Sigma, que les posiciona a la vanguardia de las tecnologías necesarias para desarrollar los futuros vehículos autónomos y conectados.

Junto al prototipo de vehículo autónomo, trabajan en un vehículo cuya funcionalidad futura será el transporte de personas en la localidad de Alcobendas, Madrid. En este caso, además de sistemas de conectividad y comunicación, también se están desarrollando sistemas de navegación autónoma y posicionamiento.

Tras un arranque marcado por un contexto pandémico, los socios han celebrado su primera reunión de trabajo presencial en el Centro de I+D+i de Renault Group en Valladolid para continuar avanzando en este proyecto, que se enmarca en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que está financiado con los fondos Next Generation EU, que pretende contribuir al desarrollo de tecnologías relevantes de aplicación en el ámbito de la automoción; posibilitar una rápida recuperación del sector basada en el fortalecimiento de las capacidades innovadoras y abordar los retos de la movilidad sostenible, cero emisiones y vehículo conectado y autónomo.

El proyecto R3CAV (Robust, Reliable and Resilient Connected and Automated Vehicle for people transport) incluye el desarrollo de una nueva arquitectura adaptable -tanto en hardware como software- destinada a la creación de futuros vehículos autónomos y conectados, capaces de operar con diferentes niveles de autonomía.

El vehículo para Alcobendas.

El vehículo para Alcobendas se enmarca dentro del desarrollo de una nueva plataforma de vehículo eléctrico autónomo y conectado para la futura aplicación como lanzadera adaptable y modular para el transporte de personas en circuitos urbanos, cuyo nivel de automatización crecerá progresivamente desde un nivel L2 (sistemas de ayuda a la conducción avanzada) hasta un L3 (con baja supervisión).

En tercer lugar, el desarrollo de la tecnología de comunicaciones 5G para vehículos conectados como por ejemplo un sistema avanzado de asistencia a la conducción. Este reto tiene como objetivo informar y recomendar las acciones más adecuadas al conductor, tomando el control del vehículo si es necesario.

Además de los socios, el proyecto cuenta con la colaboración de siete centros de investigación de primer nivel, de cuatro universidades (UPM, UC3M, UMU y UMH) y tres centros tecnológicos (Tecnalia, CTAG y Tekniker). El Centro de I+D+i de Renault Group en Valladolid, que cuenta con más de 1.000 ingenieros, es el centro de operaciones que lidera este proyecto.

“El equipo de ingeniería del Centro de I+D+i de Renault Group España pone toda su experiencia y saber hacer y medios tecnológicos a disposición de un proyecto pionero, que -sin duda- contribuirá al desarrollo de tecnologías relevantes en el ámbito de la automoción y fortalecerá las capacidades innovadoras gracias al trabajo conjunto de empresas, universidades y centros de investigación punteros”, explica el director de Ingeniería de Renault Group en España, José Gonzalez-Para.

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