carril-bici-plan-de-movilidad-ciclistas

La Diputación solicita la colaboración de la Junta para reeditar una actuación ya realizada con Villalobón

Primero, la más cercana. Gasto comedido, y apto para valorar el éxito o el fracaso de la medida. Luego, según la valoración de la actuación, continuar con las siguientes. Esa parece que ha sido la estrategia que ha seguido la Diputación de Palencia con la construcción de carriles bici entre las localidades del alfoz de la ciudad y la propia capital de provincia.

Porque una vez terminada, estrenada y utilizada la conexión ciclable entre Villalobón y el inicio del término municipal de Palencia, el recorrido más corto, la Institución Provincial irá a por las dos siguientes: Grijota y Villamuriel.

Al menos esa es su idea y esa  intención se la trasmitió hoy la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, a la consejera de Movilidad, María González Corral. Lo ha hecho para pedir la colaboración de la propia Consejería, en una doble vertiente. Por una lado, económica, por si la Junta pudiera aportar fondos adicionales para ejecutar estas dos conexiones.

Por otro, porque las carreteras que conectan Palencia con Grijota y con Villamuriel son de competencia autonómica (la CL-613 en el caso de Grijota y la P-900 en el de Villamuriel) sería necesaria la implicación aunque solo fuera a nivel de tramitación, por parte del gobierno regional, como ya ocurrió en el caso de la P-405 que une Palencia con Villalobón.

Cabe destacar que además de estas conexiones para bicicletas con localidades del alfoz, en los últimos años la Diputación también ejecutó la extensión del carril bici entre la capital y el Monte el Viejo, de forma paralela a su carretera provincial PP-9901.

Por otro lado, la institución provincial informó a la Junta del proyecto que ha presentado a los fondos Next Generation con el que pretende implantar un transporte eléctrico a la demanda en el medio rural

Tierra de Campos, Montaña y conectividad.

En la reunión mantenida hoy, ambas partes abordaron las obras de renovación de la carretera CL-612 (Villamartín de Campos-Límite de Valladolid) y CL-627 (Cervera-Cantabria), “que ya se encuentran contratadas y que supondrán, a su término, una inversión superior a los 12,25 millones de euros”, indicó González Corral, algo que agradeció Armisén, ya que, según manifestó, estas vías suponen dos “ejes de conexión fundamentales para la movilidad de la provincia”.

Otro de los temas tratados fue el de seguir exigiendo al Estado, “puesto que es el que tiene las competencias exclusivas en la materia”, según señaló la presidenta de la Diputación, el despliegue de infraestructuras que permitan mejorar la conectividad y digitalización de la provincia, así como el de impulsar que en todos los pueblos pueda visionarse la parrilla completa de canales de la TDT, “para lo que completaremos un ambicioso estudio técnico sobre los diferentes problemas de cobertura en la Comunidad, en función del que planificaremos las soluciones más adecuadas y eficientes para cada situación concreta”, añadió la consejera.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí