La fotógrafa Pilar Pequeño (Madrid, 1944) ha recibido de manos de la diputada provincial de Cultura, Carolina Valbuena, el XII Premio Nacional ‘Piedad Isla’, que concede la Diputación de Palencia cada año para recompensar y reconocer la meritoria labor del galardonado, puesto de manifiesto en toda su trayectoria profesional. El galardón sirve además para rememorar a la gran fotógrafa y etnóloga palentina Piedad Isla (Cervera de Pisuerga, 1926-Madrid, 2009), cuya fundación colabora con este premio anual de la institución provincial, dotado con seis mil euros.

El acto de entrega se ha celebrado  en el Centro Cultural Provincial, donde Pilar Pequeño ha podido además visitar la exposición con ochenta y cuatro obras del Premio Piedad Isla 2019, el fotógrafo catalán Josep María Ribas i Prous, que se muestra hasta el 24 de noviembre. El horario de visita es el habitual de la sala de la plaza de los Juzgados (mañanas, de 11:00 a 14:00; y tardes, de 17:00 a 21:00; todos los días, salvo los domingos y festivos, solo con horario matinal).

Además de Pilar Pequeño y de la diputada provincial delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, han asistido al acto miembros del jurado, que se reunió el pasado 21 de octubre en el Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga, y que valoró los méritos de la premiada, cuya candidatura fue propuesta por la Real Sociedad Fotográfica de España, entidad cuyo origen se remonta a finales de 1899. El Premio Piedad Isla se suma a una amplia nómina de reconocimientos a las cuatro décadas de sólida trayectoria profesional, entre los que se incluye la Medalla de Oro de Bellas Artes que le concedió en 2011 el Ministerio de Cultura por el conjunto de su obra.

La diputada provincial Carolina Valbuena felicitó a Pilar Pequeño y agradeció que el nombre de esta gran fotógrafa española haya quedado asociado al de la provincia de Palencia y al de una pionera en este arte, como fue Piedad Isla. Asimismo, valoró el exquisito trabajo de la premiada, que podrá disfrutarse el próximo año con otra exposición en el Centro Cultural, al igual que sucede con la actual de Ribas Prous.

Por su parte, Pilar Pequeño —que acudió ilusionada a recoger el premio desde Madrid a pesar de sus dificultades de movilidad— agradeció a la Diputación de Palencia y a los miembros del jurado el reconocimiento que supone el premio Piedad Isla, y su satisfacción por recibir un galardón prestigiado por anteriores premiados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí