Muchos cultivos están en riesgo por la falta de aporte hídrico. / ICAL

Lamenta que en la provincia sólo se cobrará el 50% de la ayuda por la sequía a los cultivos herbáceos de secano

La Alianza UPA-COAG reclamó hoy de nuevo al Gobierno que todas las provincias de Castilla y León pasen a ser consideradas zonas de ‘afección alta’ de sequía en los herbáceos de secano dentro de su paquete de ayudas directas.

La opa recuerda que sólo Ávila, Salamanca y Segovia, junto con el condado de Treviño en la provincia de Burgos, percibirán el importe unitario máximo de la ayuda por la sequía a los cultivos herbáceos de secano, que asciende a 43,5 euros por hectárea subvencionable.

Sin embargo, las seis provincias restantes, Burgos, León, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora, han quedado encuadradas en las zonas de `afectación media´ y por lo tanto tan solo tendrán derecho al 50 por ciento de la ayuda que asciende a 21,8 euros por hectárea subvencionable.

La Alianza UPA-COAG considera que el Gobierno debe incluir en el cuadro de afectación alta a todas las provincias de Castilla y León que quedaron fuera en este primer borrador de Orden, puesto que “han sufrido también las consecuencias de una climatología extrema que ha afectado de forma extraordinaria a la cosecha de los herbáceos en secano”.

En este sentido, reclaman “responsabilidad” al Ejecutivo central para que el conjunto de Castilla y León pase a ser zona de afección alta de sequía, y por lo tanto que la cuantía asignada a los agricultores de determinadas provincias no sea la mitad de la que llegará a los agricultores de Ávila, Salamanca y Segovia.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí