ICAL
Vamos Palencia exigió hoy responsabilidades políticas tanto al actual equipo de Gobierno del PSOE como al anterior Ejecutivo municipal del PP tras la sentencia que desestima el recurso del Ayuntamiento contra los proyectos de pantallas acústicas y cerramientos de Adif, al considerar que la Administración local conocía estas actuaciones desde 2022 y presentó el recurso fuera de plazo.
La formación calificó la resolución judicial como «un nuevo revés» en un asunto que considera estratégico para el futuro de la ciudad y reclamó un cambio en la estrategia seguida hasta ahora para defender el soterramiento del ferrocarril.
En un comunicado recogido por Ical, Vamos Palencia instó al Gobierno municipal socialista a realizar una «autocrítica» y abandonar una estrategia que, a su juicio, ha sido diseñada «en solitario». En este sentido, defendió la necesidad de abrir una estrategia de ciudad que cuente con el resto de grupos municipales y con colectivos como Ecologistas en Acción Palencia y la Asociación en Defensa del Soterramiento, al considerar que han demostrado su capacidad para defender los intereses de la ciudad ante Adif.
Asimismo, la formación puso el foco en el anterior equipo de Gobierno municipal del Partido Popular. A raíz de la sentencia, que recoge que existieron publicaciones oficiales, comunicaciones y reuniones sobre el proyecto desde 2022, Vamos Palencia se preguntó por qué no se impulsaron entonces las actuaciones oportunas durante la tramitación de los proyectos y reclamó explicaciones al respecto.
Del mismo modo, responsabilizó al actual Ejecutivo local de haber dirigido desde mayo de 2023 la estrategia jurídica del Ayuntamiento sin buscar una posición común con el resto de grupos de la Corporación, pese a tratarse de una cuestión que afecta, según indicó, al conjunto de la ciudad.
Por ello, Vamos Palencia propuso que la alcaldesa, Miriam Andrés, convoque de manera inmediata una reunión con todos los grupos municipales, junto a representantes de Ecologistas en Acción y de la Asociación en Defensa del Soterramiento, con el objetivo de analizar conjuntamente la sentencia, estudiar la posible presentación de un recurso de apelación y definir una estrategia común para la defensa del soterramiento.
La formación concluyó que este proyecto «debe situarse por encima de cualquier interés político» y sostuvo que la defensa del soterramiento corresponde al conjunto de la ciudadanía palentina y no a una única formación política.


