Coge pista y no despegues cerca de Palencia P-12 A-65 Carreteras Palencia
El sistema de guiado lumínico acaba de instalarse hace apenas unas semanas.
-Publicidad-

Carreteras del Estado instala un nuevo sistema de guiado lumínico en la glorieta de la P-12 sobre la A-65

Acercarse de noche a Palencia desde la antigua carretera de Santander, ahora renombrada como P-12, produce una sensación extraña. Desde el alto donde su ubican las factorías de Raesa y Manteneo , allá a lo lejos, como a dos kilómetros, se puede observar lo que parece una pista de aeropuerto.

No se trata de un espejismo. Porque a medida que el conductor se va acercando a la glorieta de la carretera de acceso norte de Palencia sobre la A-65, se da cuenta de que hay unas luces que le marcan el camino. Y esa especie de  pista de despegue, con cierta tendencia hacia arriba, le va indicando la trazada hacia la izquierda que tiene que seguir para reducir la velocidad y no despegar con su vehículo sobre la autovía que discurre por debajo.

Se trata de un nuevo sistema de balizamiento y orientación que está probando en la P-12 la Demarcación de Carreteras del Estado en Palencia para “tratar de disminuir la accidentalidad que se da en ese punto”, explica Javier Largo, responsable provincial de las carreteras del Estado.

Numerosos accidentes.

Porque desde que se inauguró la A-65 y se cambió el puente recto de la entonces N-611 sobre la antigua N-610 (circunvalación de Palencia) y se pasó al modelo de glorieta distribuidora, se han dado en este punto numerosos accidentes.

Por fortuna, sin apenas heridos. Los vehículos alcanzaban esta glorieta que tiene la entrada a contramarcha (para reducir la velocidad de entrada) y si los conductores no estaban atentos hacían un recto, colisionando con las barreras de protección.

Barreras con doble altura y que cada poco tienen que cambiar los trabajadores de las empresas de Conservación. “No ha habido heridos importantes, porque les paran las barreras, pero si van tan fuertes que se saltan la barrera pueden acabar en la autovía de abajo”, advierte Largo.

Medidas hasta ahora

Desde que se cerró a mediados de la década del 2000 la autovía de circunvalación de Palencia (A-65) y se conectó Palencia con la A-67 en Fuentes de Valdepero a través de la P-12, han sido muchos los intentos de Carreteras por poner coto a los accidentes en este punto. Comenzando por la doble bionda, posteriormente con la colocación de pequeños puntos luminosos sobre la señal de cruce circular,  luego con  paneles direccionales permanentes doblados e incluso luminosos, para acabar, antes de esta última intervención con señales de glorieta luminosas y animadas que indican con destellos el sentido del giro. También se señaliza la glorieta con varios centenares de metros de antelación. Pese a todo, los incidentes no han cesado.

Como explica el jefe de Carreteras de Palencia “el problema es que hasta ese punto llegan conductores de una forma que no debieran: con exceso de velocidad (la carretera está limitada a 90 de forma genérica, pero ante el cruce se disminuye de forma específica a 40) y en algunos casos con alcoholemia. Si con este nuevo sistema podemos evitar esos accidentes…, es lo que perseguimos. Especialmente que lleguen con una velocidad más reducida al cruce”.

En lo que consta.

Este nuevo sistema de orientación luminosa para los conductores que acceden a la glorieta, tanto en sentido Palencia como en sentido Santander, consta de dos hileras de ojos de gato de tipo led, que emiten destellos constantes desde la puesta a la salida de sol. No en vano es en estas horas o en condiciones de baja visibilidad (sobre todo con niebla) cuando se producen los accidentes más fuertes.

La hilera de la derecha es de color naranja (como los hitos que se colocan en los guardavías o en los laterales de las carreteras) mientras que los de la izquierda intercalan leds blancos con azules, para que sean más llamativos. Todos ellos encastrados en el asfalto.

La mejora del guiado y advertencia a los conductores en este punto se completa con la colocación de bandas sonoras, para instar a los conductores a reducir la velocidad; la ampliación de la hilera de hitos de balizamiento y un aparente estrechamiento del carril de entrada a la glorieta por medio del uso de pintura.

El sistema se probará para comprobar si de esta forma se reduce la siniestralidad en este punto de la Red de Carreteras del Estado “o hay que seguir haciendo pruebas”, reconoce Largo esperando que los conductores cojan la pista que les marca Carreteras para no despegar sobre la autovía de circunvalación de Palencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí