Sonia Lalanda (Vox) mira a la mesa de la Alcaldía durante un pleno municipal. / Brágimo (ICAL)

El partido, representado en el Pleno de la capital por Sonia Lalanda, lamenta la implantación de una zona baja de emisiones “al estilo de Madrid Central” en vez de potenciar empresas y la modernización de la ciudad

El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Palencia ha criticado la postura del Ayuntamiento de Palencia de utilizar los fondos europeos que le están llegando a la ciudad para “poner más baldosas, que es lo único que históricamente sabe hacer (y mal) nuestro
Ayuntamiento”. A juicio del partido representado en el pleno del Ayuntamiento de Palencia por Sonia Lalanda, para lo que debieran utilizarse esas ayudas es para, “como hacen otras ciudades, potenciar sus empresas, agilizar su administración, mejorar las telecomunicaciones, todo enfocado a hacer su tejido empresarial más competitivo”.

Vox ha hecho estas declaraciones después de que la última Junta de Gobierno Local aprobara la propuesta de implantación de una zona de bajas emisiones para el
tráfico rodado en el centro de la ciudad, “que implica restringir el tráfico de vehículos
particulares en todo el casco histórico, la peatonalización de una gran número de calles y el
desvío de ese tráfico a las avenidas circundantes de ese casco histórico.  Es decir, al
Ayuntamiento implantaría un “Palencia Central”, de forma similar a como se ha hecho en
Madrid”, ha manifestado este partido.

Sin estudios.

La formación señala que “Palencia es una ciudad pequeña, con una pérdida constante y sin freno de población, sin un problema real de contaminación y mucho menos en la zona centro. Pretender desviar el tráfico desde el centro a las avenidas de Castilla, Simón Nieto, Casado del Alisal, Manuel Rivera, Modesto Lafuente… sólo va a empeorar la circulación general en la ciudad, sobre todo en horas punta, y esto sí va a aumentar las emisiones en esas avenidas. En unos años, ¿qué va a hacer el Ayuntamiento? ¿También prohibir el tráfico en estas avenidas?”, se preguntan.

Además afirman que el Consistorio a presentado este plan “sin ninguna memoria de actuaciones y costes asociados”. “Desde el Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Palencia manifestamos nuestra firme oposición a tomar una iniciativa en este sentido sin una base firme y estudiada de antemano, sin informar del coste, que será enorme, y sin contar con el consenso de vecinos y empresarios”.

Igualmente cuestionan si “¿El Ayuntamiento ha analizado los parámetros de contaminación en esas calles que se pretenden restringir a la circulación de vehículos? ¿Ha analizado la contaminación actual en esas avenidas donde se pretende desviar ese tráfico? La respuesta es no. Así, al menos, lo afirmaron sus responsables en la citada reunión del 6 de abril. ¿Entonces qué base real hay para tomar este tipo de decisiones con tanto impacto en nuestra ciudad? Ninguna”.

Centro peatonalizado que languidece

Por otro lado, ponen como ejemplo lo ocurrido con las peatonalizaciones de las calles perpendiculares a la calle Mayor. “Palencia ya tiene su arteria principal peatonalizada, la calle Mayor, pero también tiene peatonalizadas muchas calles arteriales de la calle Mayor, con un resultado un tanto desastroso. Son calles como Los Soldados, Nicolás Castellanos, Valentón Calderón, Panaderas, etc., que están completamente muertas, sin vida, sin comercio, sin peatones… ¿Éste era el fin de estas peatonalizaciones? Estamos seguros que no. Por eso merece la pena pensar bien las cosas antes de cometer de nuevo el mismo error y ya rematar del todo el centro de la ciudad, que languidece cada vez más”.

Cabe recordar que la Junta de Gobierno Local dio el visto bueno a los proyectos vinculados a la Zona de Bajas Emisiones de la segunda fase de Los Jardinillos, la elevación de varios tramos en las calles del entorno, la conexión del carril bici del Camino San Román con el Canal de Castilla y la Vía Verde, el tramo del proyecto Palencia Río comprendido entre Puentecillas y Puente Mayor, la instalación de 25 pasos peatonales elevados e iluminados y la construcción de andenes accesibles en 112 paradas de autobús por valor de 5 millones de euros.

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