Según su grupo municipal, el informe del secretario advierte de que el pago en metálico mediante un préstamo “supondrá que la situación económica del Ayuntamiento de Palencia se encuentre gravemente comprometida”

El informe del secretario del Ayuntamiento de Palencia sobre la ejecución de la sentencia de la calle Jardines, solicitado por los grupos de la oposición, indica que la resolución judicial “fija lo que se debe pagar, pero no el cómo. Ese cómo lo tiene que decidir el Ayuntamiento de Palencia, pudiendo ser en dinero o en especie, total o parcialmente”, ha destacado el grupo municipal VOX en un comunicado.

“En consecuencia, la Diputación Provincial de Palencia, en su condición de expropiada, y el Ayuntamiento de Palencia, como Administración expropiante, sí pueden ponerse de acuerdo en cumplir el fallo de la Sentencia recaída satisfaciendo el justiprecio en especie, total o parcialmente”, como ha solicitado VOX. Lo que no permite, afirma el secretario municipal es  “efectuar una condonación sobre el justiprecio”.

Porque si bien sí podría haberse llegado a un acuerdo previamente entre el Ayuntamiento de la capital y la Diputación de Palencia el secretario municipal considera que “ya es tarde por existir una sentencia firme que zanja la controversia”. Algo que para VOX “determina la gran irresponsabilidad del Grupo Popular de haber llevado al Ayuntamiento de Palencia a esta situación”.

En especie para evitar la bancarrota.

Por eso VOX, que se alineó con PSOE y con Ganemos para solicitar el informe del secretario, ha insistido que ha pedido “encarecidamente que (ambas instituciones) se pongan de acuerdo en esta línea, proponiendo el pago parcial con bienes inmuebles del Ayuntamiento como el antiguo Colegio de Huérfanas de Ferroviarios y diversos solares, así como la redacción de un convenio ajustado al coste real de la prestación del Servicio de extinción de incendios a la provincia y que ahora se hace en su mayor parte a costa del presupuesto municipal”.

Es por ello que el partido representado por la edil Sonia Lalanda pide al equipo de Gobierno  de PP y Cs que “sea consciente de la gravísima situación que van a generar en la Hacienda Local si siguen adelante con su decisión de pedir un préstamo para pagar la totalidad de una sola vez y en metálico a la Diputación”.

En este sentido, dice VOX el informe del Secretario y de la Intervención del Ayuntamiento son muy claros: “Como se ha puesto de manifiesto en los informes emitidos por esta Intervención relacionados con el asunto señalado el cumplimiento de la Sentencia supondrá que la situación económica del Ayuntamiento de Palencia se encuentre gravemente comprometida, produciéndose un trastorno grave en la Hacienda municipal, ya que el volumen de la deuda a asumir supone un porcentaje muy elevado de los recursos municipales”.

Cumplir con plazos

Es por ello que VOX recalca que Inspección advierte que  “el supuesto especial del artículo 106.4 no fija plazo, por lo que podría el Ayuntamiento de Palencia trasladar a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, si así se considera, que el cumplimiento de la Sentencia en sus propios términos «… habría de producir trastorno grave a su Hacienda», acompañando propuesta razonada para que, tras ser oídas las partes, se resuelva el modo de ejecutar la Sentencia en la forma menos gravosa para esta Entidad Local”. Es por ello que VOX señala al Consistorio que “resulta plenamente razonable, factible y se está en plazo para seguir la senda que marca la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa en su art. 106.4 para ejecutar una sentencia tan absolutamente lesiva para la Hacienda Local como ésta”.

La formación política, que votó en contra de los presupuestos que contemplaban el pago de esta sentencia de una vez y en metálico, porque “puede llevar a este Ayuntamiento a la ruina”, exige al equipo de Gobierno “que asuman su error y rectifiquen antes de llevarse a la ciudad y a los bolsillos de todos los palentinos por delante”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí