dinero mueve caixabank ofimóvil palencia ofibus
El conductor del Ofimóvil de CaixaBank monta las escaleras de acceso en la localidad de Villamediana. En primer término, el cajero.
-Publicidad-

Esta semana Caixabank ha puesto en marcha el servicio de Ofimóvil en la provincia de Palencia

“Entre una cosa y otra, nos van dando servicio”, afirma, refiriéndose al comercio y los servicios móviles, una vecina de la localidad palentina de Villamediana entre una mezcla de resignación, pero también de satisfacción. A su lado, otra afirma contenta que acaba de hacer algo que no había hecho nunca en su pueblo (llegó a él no hace mucho). “He ido al banco”, sonríe. Aunque lo mejor de todo es que ha sido el banco el que ha ido a ella.

Porque Villamediana ha sido uno de los pueblos palentinos que ha reestrenado el servicio de oficinas bancarias móviles en Palencia. Villamediana era también la última parada de esta semana inicial del servicio que prestará, al menos este año, el Ofimóvil de Caixabank.

Es esta entidad la que llegó a un acuerdo económico con la Diputación de Palencia para tratar de devolver la actividad bancaria a los municipios palentinos a los que la reestructuración del sector les había alejado del dinero en metálico y de las gestiones, aunque también hay localidades que mucho antes de la reestructuración ya no tenían acceso a los bancos. Eran sus habitantes los que tenían que moverse. Ahora, con una cadencia de como máximo un mes, es el banco el que se acerca. De las 11 entidades a las que se dirigió la Diputación de Palencia, CaixaBank fue la única que respondió planteando un concierto económico para un servicio o un proyecto concreto, explicó en su día la Institución provincial que sufraga el servicio.

La ‘oficina’

La Ofimóvil, que desde el miércoles día 1 de junio, recorre la provincia es mucho más pequeño que el que hasta hace unos años movía Unicaja. También que los Ofibús que el banco barcelonés tiene, por ejemplo, en Ávila o Segovia heredados de la antigua Bankia. El que recorrerá las carreteras autonómicas y provinciales de Palencia es un furgón al que se accede con una pequeña escalera que se recoge en cada parada.

Dentro, dos partes: De entrada un pequeño cajero automático, para los trámites más rápidos, y las operaciones más habituales, como la retirada de efectivo, la realización de ingresos y el pago de recibos e impuestos, con independencia de que sean o no clientes de esta entidad. Eso sí, al menos en los carteles que han llegado a algunos pueblos, se señala que se trata de “un servicio gratuito para los clientes de Caixabank. Los de otras entidades pueden operar en el cajero, pero está sujeto a la comisión que les repercutan a través de su banco”.

Tras una puerta corredera de cristal, una minioficina. Pequeña, pero con todo lo necesario para el día a día bancario: Sillas, ordenador, pantallas. No falta la vigilancia, proporcionada por cámaras de seguridad.

Esta corta semana la Ofimóvil ha contando con un equipo de tres personas: el gestor que se convertirá en habitual, una de las encargadas de una Ofimóvil de Burgos que ha participado en la puesta en marcha del palentino y un conductor de Alsa (empresa que se encarga de la movilidad de los Ofibús) llegado desde la central a la espera de la incorporación de una conductora palentina.

68 localidades

Este servicio subvencionado por la Diputación de Palencia, se regulará con un convenio anual, según el cual Caixabank recibe 15.000 euros.

Está previsto llegar a más de 60 municipios del medio rural palentino, con una población total estimada que ronda los 25.000 habitantes, según el INE. Se trata, por tanto, de localidades de pequeño tamaño, con una población media que no llega a los 400 habitantes. En esos municipios viven algo más de 7.500 personas mayores de 65 años, que es especialmente a quienes va dirigido.

¿Cuáles serán los pueblos donde prestará servicio? Son un total de 68 según el convenio de colaboración distribuidas en 18 rutas

A saber: Brañosera, Barruelo de Santullán, Pomar de Valdivia; Salinas de Pisuerga, Castrejón de la Peña, Buenavista de Valdavia; Tariego de Cerrato, Villaviudas, Fuentes de Valdepero, Villalobón; Villalba de Guardo, Fresno del Río, Pino del Río, Poza de la Vega; Santibáñez de la Peña, Velilla del Río Carrión; Villota del Páramo, Villaluenga de la Vega, Pedrosa de la Vega, Bustillo de la Vega; Espinosa de Villagonzalo, Abia de las Torres, Castrillo de Villavega, Villaherreros; Santervás de la Vega, Villarrabé, Renedo de la Vega, Villamoronta; Villaturde, Calzada de los Molinos, Villoldo, San Cebrián de Campos; Cervatos de la Cueza, Villada, Cisneros, Valle del Retortillo; Loma de Ucieza, Villalcázar de Sirga, Revenga de Campos, Frómista; Lantadilla, Itero de la Vega, Melgar de Yuso, Astudillo; Santoyo, Piña de Campos, Amusco, Monzón de Campos; Magaz, Antigüedad, Castrillo de Don Juan, Cevico de la Torre; Palenzuela, Quintana del Puente, Torquemada, Villamediana; Fuentes de Nava, Frechilla, Villarramiel, Castromocho; Becerril de Campos, Villaumbrales, Grijota, Husillos; Autilla del Pino, Villamartín, Mazariegos y Ampudia.

Calendario y horarios

Aunque Palencia en la Red solicitó, días atrás, a Caixabank el calendario oficial de visitas, éste no ha sido remitido. CaixaBank estima que el Ofimóvil recorrerá aproximadamente dos mil setecientos kilómetros al mes para prestar sus servicios en la provincia de Palencia. En función de la demanda, estas oficinas visitan cada municipio entre una y cuatro veces al mes. Las oficinas móviles están operativas de 8:00 a 17:15 horas de lunes a jueves, mientras el viernes cierran a las 14:30 horas.

En todo caso, sí se puede decir que el Ofimóvil Palencia tiene una cita este lunes, de 10 a 12 horas, en Santibáñez de la Peña.

Parece que, de nuevo, el dinero se mueve por Palencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí