-Publicidad-

Palencia vuelve a ser sede, del 26 al 29 de mayo, de la cita con la mejor fotografía internacional a través del FIFCYL

El Festival Internacional de Fotografía de Palencia regresará el 26 de abril con más propuestas y artistas y mayor participación activa de la ciudad.

“A pesar de las condiciones que nos impuso la pandemia, la pasada edición fue un rotundo éxito de público y aceptación tanto nacional como internacional”, afirmó el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Antonio Rubio Mielgo, en la presentación de esta segunda edición del FIFCYL, que ha tenido lugar en la mañana de este martes en el Museo de Palencia.

Un Museo que será sede del FIFCYL del 26 de abril al 29 de mayo, junto con el Centro Cultural Provincial, la Fundación Díaz Caneja o la sala Unicaja en la capital palentina, o el espacio Nexo990 en Monzón de Campos. Salas a las que se suman los espacios públicos destinados que acogerán exposiciones al aire libre durante todo ese mes, y que se amplían respecto a la pasada edición.

Anne Morin repite como comisaria de un festival que nació en 2021 con la ambición de “poner a Palencia en el mapa de la fotografía internacional, con voluntad de permanencia para que anualmente Palencia y Castilla y León vuelvan a ser esa referencia”, como recordó el alcalde Mario Simón, y que cumplió su objetivo en términos de público y crítica.

30 actividades y 55 artistas

“Un festival adquiere sus letras de nobleza con el tiempo”, recordó Anne Morin, exhortando a las instituciones a mantener esa apuesta por un ciclo que “aporta profundidad y perspectiva” sobre el arte de la fotografía, “desde una programación clásica y transversal”.

Así pues, la segunda edición del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León se configura como un punto de encuentro entre la historia de la fotografía y los autores contemporáneos que ya están marcando tendencia. Sus lazos internacionales se afianzan con la colaboración con la École Nationale Supérieure de la Photographie de Arlés, la Red Europea de Festivales (de la que forma parte), el Hay Festival de Segovia o los premios Lucie Awards de Nueva York.

La programación de FIFCYL se adentra en nuevos mundos, como los archivos de Mariana Yampolsky, fotógrafa estadounidense que emprendió un camino formalista influida por los artistas mexicanos de principios del siglo XX. Junto a sus imágenes, se podrá descubrir a Ansel Adams, que muestra la magnificencia de los grandes espacios y la inmensidad de los paisajes del Parque Nacional de Yosemite.

Roger Ballen y Jacques Sonck dialogarán sobre la extrañeza de la humanidad, oculta o a la luz. Y la joven generación emergente, representada por la catalana Andrea Torres Balaguer y por el artista estadounidense RJ Kern o los jóvenes estudiantes de la Escuela Nacional de Fotografía de Arlés, en la celebración de su 40 Aniversario, dialogarán al aire libre en Palencia con grandes maestros de la Historia de la Fotografía, como Robert Doisneau, Sabine Weiss o Vivian Maier, a través de una serie de imágenes inéditas.

Doce son los espacios que acogerán la segunda edición del Festival Internacional de Fotografía, tanto en la ciudad de Palencia como en la provincia, con una muestra en Monzón de Campos. El Museo de Palencia acogerá la exposición ‘La Colección Botland’, establecida entre Amberes, Amsterdam y Barcelona, reuniendo centenares de fotografías que trazan la historia de la fotografía desde mitad del siglo XX hasta hoy. En Palencia se podrá disfrutar de la obra de Andy Warhol, Francesca Woodman, Anton Corbijin, Désirée Dolron, Walter Evans, Saydou Keita, Diane Arbus, William Christenberry, Stephen Shore, Rineke Dijkstra, Miche Epstein o Schmölt, entre muchos otros.

La Fundación Díaz Caneja acogerá las exposiciones ‘El elogio de la naturaleza’ de Ansel Adams y ‘Siluetas de luz’ de Mariana Yampolsky. El Centro Cultural Provincial ofrecerá la muestra ‘Retratos del siglo XX’ de Lee Miller, una de las fotógrafas más extraordinarias del siglo XX. La Sala de Exposiciones Unicaja será la sede de ‘Retratos’ la muestra de Jacques Sonck y de ‘El mundo según Roger Ballen’ del artista estadounidense Roger Ballen.

El Museo de Palencia acogerá también la exposición ‘Mujeres y juegos de identidad’, tras la selección del Archivo Histórico Provincial de Palencia, que produce la muestra, con obras cuatro mujeres, fotógrafas aficionadas, que han utilizado la fotografía como medio para recrear sus juegos de identidad. Ellas son Carmen Díez Massa, Pilar Martínez de Azcoitia, Loreto Martínez de Azcoitia y María Luisa Herrero Fernández. La sala de exposiciones Nexo990, en Monzón de Campos, será sede de la exposición ‘No te prometo un mundo maravilloso’ que rememora los paisajes de infancia del el Pirineo catalán de la artista Cristina Fontsaré.

Exposiciones al aire libre

Ya en el exterior, en un recorrido por las calles y plazas de Palencia, el espectador podrá descubrir la muestra ‘Iconos del siglo XX’ en la plaza Mayor, con obras de Jacques Henri Lartigue, Sabine Weiss, Robert Doisneau y Saul Leiter, en una conversación entre los artistas que presentan imágenes inéditas y nunca vistas en España hasta hoy.

En la plaza de la Inmaculada se podrá visitar las exposiciones ‘Lo desconocido’ de Andrea Torres Balaguer y ‘Los No Elegidos’ de Rj Kern. Mientras, en la calle Mayor, los visitantes podrán descubrir ‘Imágenes inéditas’ de la estadounidense Vivian Maier, una de las fotógrafas más importantes del siglo XX.

Entre los nuevos espacios expositivos de esta edición, se encuentran la calle Ignacio Martínez Azcoitia que mostrará la exposición ‘Al otro lado del infierno’, de Mary Ellen Mark; la plaza de San Francisco, donde se podrá disfrutar de la exposición ‘Antes de la nueva objetividad’, de la fotógrafa canadiense Margaret Watkins; y la plaza de los Juzgados, donde se va a instalar la exposición ‘La Escuela Nacional Superior de Fotografía de Arles celebra sus 40 años’, con obras de Margaux Senlis, Faustine Marseille y Víctor Drouineau.

Cine y conversaciones vía ‘streaming’

La programación se completa con un foro de diálogo con grandes personalidades del séptimo arte y la fotografía, que reflexionarán sobre distintas cuestiones en actividades presenciales o retransmitidas por streaming. El Teatro Principal acogerá, del 26 al 30 de abril, el Ciclo de Cine ‘La construcción de la luz’, que tendrá como invitado al director de fotografía José Luis Alcaine. Un ciclo que ofrecerá cinco películas y un documental vinculados al mundo de la fotografía y seleccionadas por la directora del Hay Festival Segovia, Sheila Cremashi.

La programación contempla seis conversaciones que afianzan a FIFCYL como  lugar de confluencia intelectual, de encuentro y debate. Las conversaciones online se podrán seguir en directo a través de la página web del festival. El programa contempla: ‘Saúl Leiter, el fotógrafo que quiso ser pintor’ (26 abril) con Margit Erb y Pauline Vermare; ‘Una obra transversal’ (27 abril) con Andrea Torres Balaguer y Bernat Puigdollers; ‘Representar la América rural’ (28 abril) con Alison Nordström y DJ Kern; ‘Mariana Yampolsky’ (29 abril) con Maria Millán y Tania Sanabria, y, por último, ‘La visibilidad de las mujeres en el arte y la historia de la fotografía’ (30 abril) con Anne Morin y Sylvia Navarrete.

Todo el programa completo del festival se podrá consultar a través de la página web www.fifcyl.com, de igual forma que los diferentes canales de comunicación en las redes sociales mayoritarias: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

Colaboración con Pallantia Photo y visitas guiadas

En esta segunda edición, la organización ha recogido el guante que distintos colectivos lanzaron el pasado año, cuando sugirieron la conveniencia de una mayor participación por parte de los agentes culturales de la ciudad, a fin de involucrar a la ciudadanía y que ésta hiciera suyo un festival que pretende repetirse en el futuro. Como primer paso hacia esa imbricación con la ciudad, la colaboración con el Festival Pallantia Photo, que organiza la Asociación Contraluz, se amplía a través de las visitas guiadas gratuitas a las exposiciones.

Serán los lunes, miércoles y viernes de 11.00 a 12.00 horas y, de 18.00 a 19.00 horas. Los sábados también habrá visitas en horario de mañana, de 11.00 a 12.00 horas. Las personas interesadas en participar, deben inscribirse en guiafifcyl@gmail.com

“Pallantia Photo le dará al festival una dimensión de educación fundamental, porque si bien todas las exposiciones son accesibles al público, ellos serán ese vector que ayudará a una mejor lectura de las mismas”, afirmó Anne Morin, para quien “no hace falta tener conocimiento de la historia para contar historias. Y este festival ha nacido precisamente para esto, para contar historias”.

Una “deuda histórica”

En su fundación el pasado año, se destacó la llegada del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León a Palencia como la vía para saldar “una deuda histórica” con la provincia, tanto en el calendario de festivales importantes de la comunidad autónoma, como en reconocimiento a la tradición y vínculo que el arte de la fotografía tiene en esta provincia, con nombres como el de Piedad Isla en su historia. Es por ello que esta segunda edición mantiene la colaboración entre instituciones, con la Consejería de Cultura y Turismo a la cabeza junto con la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de la capital, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí