-Publicidad-

Este miércoles 15 comienza la vacunación frente al covid de la población pediátrica en Palencia, que llegará a todas las edades esta semana

La vacunación frente al covid es la principal estrategia en la que centran sus esfuerzos tanto la Administración Regional como el Gobierno central en plena escalada de contagios como la actual. Y es el turno de los niños y las niñas de entre 6 y 11 años de edad.

En Palencia capital, ya se han convocado los primeros llamamientos masivos a los menores residentes en sus Zonas Básicas de Salud o en Palencia Rural, en el Centro de Vacunación establecido en la carpa de La Puebla.

Respondemos a algunas de las preguntas que surgen estos días entre numerosas familias palentinas.

¿Cuándo le toca a cada grupo de edad?

Tal y como anunció la pasada semana el portavoz de la Junta, Francisco Igea, la vacunación pediátrica en Castilla y León se organizará por cohortes de edad. Las convocatorias se lanzaron ayer para Palencia capital, mientras que está previsto que a lo largo del día de hoy se den a conocer las citas en puntos de vacunación de las zonas básicas de salud la provincia.

Hoy, miércoles 15 de diciembre, se ha convocado a los nacidos en los años 2010 y 2011. Mañana, jueves 16 de diciembre, el llamamiento cita a los nacidos en los años 2012 y 2013, mientras que el viernes 17 será el turno para los niños y niñas nacidos en los años 2014, 2015 y 2016, siempre en el mismo horario: de 14:00 a 20:00 horas.

¿Y si no puedo acudir en ese turno?

El sábado 18 se ha establecido un turno de repesca para los niños y niñas que no hayan podido acudir en los días previos, en el mismo centro de vacunación del PACIP de Pintor Oliva, esta vez en horario de mañana: de 9:00 a 13:00 horas.

¿Ha de ir acompañado?

Los menores deben acudir acompañados de su padre, madre o tutor legal. En el caso de que no puedan acudir éstos, podrán hacerlo en compañía de otro adulto responsable, aunque en este caso deberán aportar debidamente cumplimentado un consentimiento informado por representación para la vacunación de menores, que te puedes descargar aquí.

¿Habrá vacunas para todos los convocados esta semana?

La provincia de Palencia ha recibido una bandeja de 6.000 dosis de la vacuna Comirnaty en su versión pediátrica, desarrollada por Pfizer-BioNTech. La horquilla etaria entre cinco y once años en Palencia, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, es de 8.595 personas. Sin embargo es fácil prever que no todos los convocados acudan al primer llamamiento por distintas razones, como por ejemplo haber pasado la enfermedad en un periodo menor a cuatro semanas previas a la fecha prevista de vacunación, estar confinados en la actualidad, u otras razones. En todo caso, están previstas nuevas entregas en las próximas semanas, como ya es habitual.

¿Y los grupos de riesgo?

Los niños que padecen enfermedades catalogadas como de alto riesgo, e incluidas en el Grupo 7 de la estrategia de vacunación, no solo están convocados también a vacunarse cuanto antes, sino que la Comisión de Salud Pública establece que estas niñas y niños podrán recibir su vacuna de manera preferente y con independencia de las cohortes de edad convocadas. No obstante, hasta el momento no se ha dado instrucción específica para este grupo, más allá de la citación general.

¿Y la segunda dosis?

Según la Comisión de Salud Pública, “el intervalo entre dosis será de al menos ocho semanas, para conseguir mejor respuesta inmune y mejor perfil de seguridad. Aunque el intervalo utilizado en el ensayo clínico para la autorización de la vacunación infantil con Comirnaty utiliza un intervalo de 21 días, es bien conocido que la respuesta inmune a las vacunas es, en general, superior cuando la segunda dosis se administra con un intervalo mayor, como se ha observado en adolescentes entre 12 y 16 años”.

Los niños pertenecientes al Grupo 7 por tener patologías de alto riesgo recibirán una tercera dosis de refuerzo al menos 28 días después de la segunda.

En el caso de que vayan a cumplir los 12…

Las personas de 11 años que vayan a cumplir 12 años en los próximos meses, se vacunarán con una dosis de vacuna pediátrica frente a COVID-19. Si cumple 12 años entre la primera y la segunda dosis, esta última será una dosis de adulto (la recomendada a partir de los 12 años) con el periodo establecido de 8 semanas para la segunda dosis, según consta en el documento de Salud Pública.

¿Por qué es importante vacunar a los niños y niñas de 5 a 11 años contra el covid?

Los menores de 11 años son el grupo de edad con mayor incidencia de casos en la actualidad. Los estudios que maneja Salud Pública confirman que en esta población, durante la quinta onda pandémica en España, “el 99,7 % de los casos diagnosticados presentaron un cuadro leve siendo la mitad de ellos, incluso asintomáticos”. La vacunación en la población infantil disminuiría la carga de enfermedad en este colectivo y puede disminuir la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad,” contribuyendo a la protección de las poblaciones más vulnerables”.

Además, dice la Comisión de Salud Pública, “un estudio de modelización muestra que países como el nuestro, con altas coberturas de vacunación en población adulta, pueden alcanzar un mayor beneficio para el control de la pandemia con la vacunación infantil, pudiendo reducir hasta un 16% la diseminación del coronavirus”.

La semana pasada, Igea lanzaba este mensaje a las familias: “Pediría a los padres que confíen en la ciencia, la decisión de vacunar a los niños han pasado todo los filtros necesarios y cuenta con el apoyo de la inmensa mayoría de la comunidad científica”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí