Zona regable del río Valdavia, primer regadío de la Comunidad con un 100% de eficiencia energética

El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario, Jorge Llorente, ha visitado la zona regable del río Valdavia, primer regadío de la Comunidad con un 100% de eficiencia energética, es decir, que permite regar sin coste de energía eléctrica o de combustibles fósiles.

Como ha recordado el viceconsejero, “en esta zona se ha llevado a cabo una actuación integral lo que nos ha permitido transformar 2.700 hectáreas en regadío. Estas obras, en las que se han invertido más de 37 millones de euros, tienen como objetivos fijar población, crear empleo y mejorar la renta de los agricultores de la zona”.

Para Llorente, “este regadío supone un hito dentro de los regadíos de Castilla y León por varios motivos: es el primer nuevo regadío con un 100% de eficiencia energética, está cofinanciado con Fondos Estructurales (Feader) y se ejecuta mediante un convenio de colaboración directo entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y la Comunidad de Regantes. En definitiva, un regadío moderno adaptado a las nuevas necesidades de los regantes y al cumplimiento de los condicionantes ambientales mejorando la gestión del agua.

De este nuevo regadío se benefician más de un centenar de agricultores de los términos municipales de Villaeles de Valdavia, Villasila de Valdavia, Villanuño de Valdavia, Bárcena de Campos, Castrillo de Villavega, Abia de las Torres y Osorno la Mayor.

Obra

Para lograr un nuevo regadío con un 100 % de eficiencia energética se aprovecha la energía potencial que genera la diferencia de altura de 51 metros existente entre el punto de toma de agua, en el azud sobre el río Valdavia, a la altura de Puebla de Valdavia, y el comienzo de la zona regable en el municipio de Villaeles de Valdavia.

Esta diferencia de cota se amplía hasta 136 metros al final de la misma, en el municipio de Osorno la Mayor, y permite que el agua para riego llegue con suficiente presión a los hidrantes localizados en las parcelas. De este modo, los agricultores de la zona ahorrarán en energía en torno a 300 euros por hectárea al año de media, lo que supone en torno a 800.000 euros al año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí