5.000 velas centenario catedral Palencia
Presentación del acto de este viernes, que tendrá lugar en la plaza de la Inmaculada.
-Publicidad-

Este viernes se celebrará un acto “absolutamente participativo” en el que la luz de las velas servirá para celebrar el séptimo centenario de la Seo

La actividad ‘Renacer de las velas’ invitará este viernes a palentinos y visitantes a convertirse en protagonistas de un homenaje a la seo palentina y tomar la palabra de la mano de 5.000 velas y la ambientación musical de Daniel Acebes, ‘El chelista’, y la participación del poeta palentino Marcelino García. Tendrá lugar en la plaza de la Inmaculada a las 22 horas y se enmarca en la programación del VII Centenario de la Catedral.

“Dentro de los actos de conmemoración de los siete siglos de la Catedral echábamos en falta un acto absolutamente participativo de la sociedad palentina”, explicaba Fernando Méndez coordinador de la Comisión Organizadora VII Centenario Catedral.

Según el Obispo de la Diócesis, Manuel Herrero, el título de Renacer es más que apropiado “después de los meses de pandemia que hemos sufrido. Es necesario retomar el pulso y para los cristianos renacemos permanentenmete”, indicó haciendo referencia a la fecha de hoy, en la que se celebran los 701 años de la primera piedra de la Catedral Palentina. “Catedral de catedrales”, afirmó el prelado.

700 con 5.000 velas

En el acto del viernes, además de formarse con unas 5.000 velas el número 700 en clara referencia al centenario que se está celebrando, se colocará una urna y se entregará a los asistentes un tarjeta en la que se les propone “escribir un deseo, un agradecimiento, una felicitación a la seo o un mensaje de esperanza”, señaló Méndez.

Los textos se depositarán en una urna que será guardada y conservada en la misma Catedral y que se abrirá dentro de cien años, cuando se cumplan los 800 años de su construcción.  El público recibirá una tarjeta en la que se podrá escribir el mensaje destinado a las generaciones de dentro de un siglo, un texto enviado al futuro, además un lápiz de recuerdo. El acto estará iluminado por más de 5.000 velas que formarán el número 700, en alusión al aniversario del templo. Al finalizar el acto las velas serán repartidas a los asistentes como recuerdo de su Catedral.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Mario Simón, agradeció primero la ejecución de esta actividad dentro de los actos del centenario de la catedral y segundo que la presentación se realizara en el Ayuntamiento, la casa de todos los palentinos, dijo.

Actividad que, a su juicio servirá para engrandecer los actos conmemorativos y a enriquecer la propia actividad cultural de la ciudad.

Acebes, conocido por el sobrenombre de ‘El chelista’, que da título a su proyecto más personal y en el que se sumerge en la música popular, pondrá su particular banda sonora al acto de homenaje a la ‘Bella Desconocida’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí