Bomberos-voluntarios- con-profesionalidad
Imagen de archivo de unas prácticas de los bomberos voluntarios de Palencia.

La Diputación de Palencia invierte cerca de 95.000 € en la renovación del equipamiento de prevención y extinción de incendios de los once Parques Comarcales de la provincia

Noticia relacionada: Convocan una concentración para pedir un servicio profesional de Bomberos en la provincia

La institución provincial, mediante los convenios de colaboración que mantiene en materia de extinción de incendios con los ayuntamientos donde se sitúan los once Parques Comarcales, ha puesto en marcha una nueva renovación del vestuario y el material de intervención de los mismos “con el fin de conseguir la mayor operatividad posible en el servicio”, según informan desde la Diputación palentina

Esta nueva entrega de material cuenta, por ejemplo, con 84 trajes técnicos nuevos de intervención para incendios, por valor de 45.735 euros, una renovación que, destacan, “es continua”, ya que en 2020 se renovaron 90 trajes de intervención por unos de modelo Bristol, con las últimas certificaciones disponibles. Junto a ellos, se suministraron las botas y guantes de intervención para interiores. También en 2021 se cambió el traje técnico por uno de modelo MESA en alta visibilidad, para atender específicamente los siniestros forestales y accidentes de tráfico.

Este modelo en cuestión es un EPI que cumple la normativa contra riesgos de acumulación de cargas electroestáticas para evitar descargas incendiarias y la normativa de alta visibilidad para intervenciones por la noche o con escasa visibilidad. “Se eligió el modelo amarillo, por razones relacionadas con el desgaste de las prendas tras su lavado, y el modelo dos piezas debido a su mayor versatilidad”, agregan.

El motivo del cambio fue la adecuación a la nueva normativa de alta visibilidad, pero sobre todo para unificar la uniformidad de los intervinientes, con una prenda que garantice la seguridad y la funcionalidad.

En los últimos años se han renovado, por tanto, todos los todos los equipos de protección individual EPIS de los miembros adscritos a los 11 parques comarcales, establecidos en Guardo, Cervera de Pisuerga, Aguilar de Campoo, Herrera de Pisuerga, Saldaña, Frómista, Paredes de Nava, Villada, Ampudia, Venta de Baños y Baltanás.

Además, se ha adquirido diverso material accesorio como cojines de elevación. Herramientas, lanzas forestales, de intervención, equipamiento de seguridad en altura, y específico para abejas, de iluminación, etc. Todo ello, material y sustitución de trajes, por un valor total de unos 94.824 euros.

Hay que recordar que estos parques se gestionan por parte de bomberos voluntarios desde hace años, un modelo criticado por los profesionales del sector y que la Diputación trata de adecuar con la convocatoria de plazas profesionales.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí