bomberos

Será este domingo a las 12,30 a 13,30 horas frente al Palacio Provincial, en la calle Burgos de la capital

La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León ha dado un paso más en el pulso que mantiene con la Diputación de Palencia para la creación de un servicio profesional de bomberos en la provincia. Y ha pasado de los comunicados en los medios de comunicación a sacar su protesta a la calle.

Por ello ha convocado una concentración este domingo 6 de febrero frente a la sede de la Diputación Provincial, en el palacio de la calle Burgos. Será de 12,30 a 13,30 horas.

En la convocatoria, el colectivo de bomberos profesionales de Castilla y León asegura que la Diputación está tratando como “ciudadanos de segunda” a los vecinos de los pueblos de la provincia, dado que no cubre el servicio de Prevención, Extinción de Incendios y rescate con profesionales funcionarios, sino con personal voluntario de los parques comarcales con los que tiene conveniada la asistencia.

En el texto de la convocatoria señala el colectivo de bomberos que “si tienes un incendio o un accidente (en la provincia) no va a socorrerte un bombero. Va a asistir un voluntario”. Y preguntan a los vecinos de los pueblos si dejarían que les operase “¿un voluntario con bata de médico?”.

Hasta ahora, y durante años, la Diputación ha cubierto el servicio de prevención y extinción de incendios por medio de los voluntarios de los parques de 11 localidades (Guardo, Cervera de Pisuerga, Aguilar de Campoo, Herrera de Pisuerga, Saldaña, Frómista, Paredes de Nava, Villada, Ampudia, Venta de Baños y Baltanás, además del apoyo de los bomberos profesionales del Parque profesional del Ayuntamiento de Palencia en determinados ámbitos y servicios.

A los parques de voluntarios de estos pueblos, la Diputación los dota de vehículos, equipamiento y formación.

Seis años hacia los bomberos profesionales

Sin embargo, desde hace seis años, la Diputación de Palencia se propuso dotarse de bomberos funcionarios y comenzó a crear plazas en su RPT. Proceso que se sustanció hace un año en la convocatoria de seis plazas de bomberos-conductor profesionales. Tendrán asiento en los dos parques de tipo 2 que recoge el Plan de Bomberos de la Junta de Castilla y León (Aguilar y Saldaña), así como en la capital.

Sin embargo, incluso esas seis plazas serian insuficientes para mantener un servicio de bomberos en la provincia, por lo que tendrá que seguir apuntalado por los voluntarios. Además, al menos una de las seis plazas no se cubrirá, puesto que en la oposición ya solo quedan cinco aspirantes y aún quedan pruebas por completar.

Además, desde principios de este año, el convenio entre el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación, para la prestación de algunos servicios en el sur de la provincia no se ha renovado y, por lo que explicaron desde el Consistorio, hoy por hoy no es viable por la falta de efectivos en el Parque de la ciudad. Esto provoca que si los bomberos de la ciudad salen  fuera del municipio de Palencia, la ciudad quedaría desatendida.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí