Mayor Antigua optan obras
En este tramo de la calle Mayor Antgua solo se mantendrá el aparcamiento a la derecha, con un alcorque cada cuatro coches.

Hormigones Sierra y Ocyrepal han presentado ofertas para las obras que darán a la zona más cercana a Pio XII de esta calle la misma imagen que en su tramo inicial, con 31 plazas de aparcamiento menos

Dos son las empresas constructoras, y las dos palentinas, que optan a ejecutar la obra del final de la calle Mayor Antigua de la capital. En concreto, desde la calle Doctrinos (subida por el lateral de San Miguel) hasta Pío XII. Esas dos empresas son Hormigones Sierra y Ocyrepal y ambas han sido aceptadas por el Ayuntamiento de Palencia en el procedimiento para contratar esta obra.

Una obra presupuestada en 473.661,83 EUR, iva incluido y con un plazo de ejecución de cinco meses. Con ella se pretende crear una unidad de acción con el principio de la propia calle Mayor Antigua, ejecutada el verano pasado. Es decir, que se quiere que esta zona del final de la calle Mayor Antigua presente el mismo aspecto que el ya ejecutado.

Obras en la calle Mayor Antigua.
Obras en el comienzo de la calle Mayor Antigua ejecutadas en verano de 2021.

Según recoge el proyecto, se pretende poner al mismo nivel las aceras y la calzada, ampliando la zona de tránsito para los peatones. De hecho, se indica que en algunos tramos, la actual acera no cumple con la normativa vigente.

Aparcamientos

Este cambio de paradigma en la calle conlleva la inevitable pérdida de plazas de aparcamiento en una zona en la que ya es complicado aparcar. Al menos desaparecen 44 plazas de aparcamiento, y se crean (sobre plano) 13, con lo que el saldo es de menos 31 plazas.

Porque se eliminan los aparcamientos al lado derecho entre San Miguel y la calle Panaderas. La zona de carga y descarga en línea a la izquierda en este tramo inicial se reconvierte en plazas de aparcamiento en batería oblicua.

Hasta la calle Panaderas, se eliminan todos los aparcamientos del lado derecho (izquierdo en la imagen) y se reconvertirán en plazas en batería los de carga y descarga junto a San Miguel.

Desde la calle Panaderas hasta el final, en Pío XII, se eliminará la zona de aparcamiento en el margen izquierdo (acera de UGT), con lo que desaparecerán 22 plazas. Mientras que al otro lado, se mantiene el aparcamiento en línea, pero, como en las calles Eduardo Dato, Padre Higinio Aparicio y final de Antonio Maura, se colocará un alcorque por cada cuatro plazas teóricas de aparcamiento, hasta un total de 10 alcorques. Porque los metros entre alcorque y alcorque no pasan van entre los 15 y los 18 metros de aparcamiento.

mayor antigua dos empresas
Esquema de cómo quedarán distribuidos los espacios tras las intervención.

Marqué de Albaida y canalizaciones

La obra a la que ahora optan Sierra y Ocyrepal no solo afecta a la calle Mayor Antigua, sin que también se igualará la rasante entre calzada y aceras en la calle Marqués de Albaida, desde la avenida de Castilla. Ahí se mantendrán las plazas de aparcamiento que hoy por hoy ocupa parcialmente la terraza del bar Trompicón.

Aprovechando la intervención que lleva por denominación ‘Obras de regeneración urbana del tramo de la C/ Mayor Antigua, comprendido entre C/ Doctrinos y Plaza Pío XII’ y que cuenta con una subvención de la Junta de Castilla y León, se actuará sobre las redes de saneamiento y de abastecimiento de la zona, de una manifiesta debilidad y causa constante de reparaciones, según explica el proyecto.

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