Salida por las calles de Dueñas de la Marcha de la Fundación San Cebrián. / Christian Antón

El colectivo celebra “con un gran éxito” su XIII Marcha Inclusiva recorriendo el Canal de Castilla entre Dueñas y Villamuriel de Cerrato

O. Herrero

En la Fundación San Cebrián están a estas horas satisfechos. Lo están porque la XIII Marcha Inclusiva que han celebrado hoy ha sido “un gran éxito”, tanto de participación como de organización y de visibilidad para esta entidad que se está abriendo camino a implantar diferentes servicios en la Comarca del Cerrato. Es precisamente esa la razón de que en este 2022 la marcha se haya trasladado “de Tierra de Campos, donde es verdad que tenemos más implantados nuestros servicios”, hacia El Cerrato, “donde igual no estábamos tan presentes, pero ahora estamos encontrando colaboración para llegar”, explica Eva del Río, gerente de la Fundación San Cebrián.

Imagen que presentaba el camino de sirga del Canal de Castilla entre Dueñas y Villamuriel de Cerrato. / Christian Antón

Uno de esos proyectos que se están desarrollando en El Cerrato es un programa de asistencia en domicilios de personas con discapacidad “y también tenemos un pequeño proyecto con el Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato”, indicó Del Río.

Cerca de 700 personas entre usuarios, familiares, colaboradores, proveedores y también particulares se sumaron esta mañana a la marcha que partía de Villamuriel. “Hay gente que no tiene ninguna vinculación con la Fundación y que ha quedado enganchada a la participación de nuestras marchas”, apunta la gerente de la Fundación.

No pudieron estar los padrinos de esta edición, los integrantes de El Naan, grupo que nació en Tabanera. En Tabanera, del Cerrato. Para Eva del Río, la cuestión es que “apuntamos muy alto y es lo que puede pasar. Que tengan compromisos y no puedan acudir. Aún así, nos han mandado un video con su apoyo”,

Apoyo institucional

Importante también el apoyo de las instituciones, porque al inicio de la Marcha, que partió a las 10,30 horas de la plaza Mayor de Dueñas, acudieron el diputado de Juventud, Juan Antonio Obispo; el alcalde de Villamuriel, Roberto Martín; el alcalde de Dueñas, Miguel Ángel Blanco y la gerente de la entidad, Eva del Río. Además, acudieron el teniente alcalde de San Cebrián, María González y el presidente del CERMI Castilla y León, Juan Pérez.

Las autoridades locales y provinciales participaron en la marcha. / Christian Antón

También numerosas empresas han colaborado con esta marcha. Algunas también lo han publicitado en redes sociales.

Sin ningún tipo de problemas, los primeros andarines de la marcha llegaron a Villamuriel, tres horas después de la salida. A los 100 primeros les esperaba un refrigerio a base de caipiriña sin alcohol. Y para el resto, una comida en comunidad a base de Fideuá, elaborada por el cocinero palentino Roberto Espeso.

Desde la Fundación han señalado que la de hoy ha sido “una marcha muy participativa, por la cantidad de colaboradores y patrocinadores que han apoyado la buena organización de la marcha; por la cantidad de personas que siguen cada año caminando con la entidad y por las numerosas personas con discapacidad que han estado presentes en las actividades de ocio que se organizaron a la llegada y en la elaboración de la fideuá”.

Elaboración del fideuá tras la marcha. / Christian Antón

El precio simbólico de cinco euros que costaba la inscripción incluía el servicio de avituallamiento, la comida en el exterior del Pabellón de Deportes de Villamuriel de Cerrato, la mochila y la participación en el sorteo de regalos.

Lo próximo, el aniversario

La próxima actividad social que la Fundación San Cebrián tiene en su agenda será su aniversario, ya en el mes de noviembre. En él, que tendrá lugar el 17 de noviembre, se presentará la previsión y el plan de actuación de la Fundación para el año 2023, “dentro del plan estratégico 22-24 presentado esta primavera”, subrayó Eva del Río.

También se reconocerá a las personas vinculadas a la Fundación desde hace 25 años y se celebrarán los 42 años de la entidad. “Pero es cierto que todo esto es algo más interno, no es acto tan brutal de presencia en la sociedad como puede haber sido la marcha de hoy”, reconoce la gerente de la Fundación San Cebrián, Eva del Río.

Actuación de la Escuela de Danza Smile. / Christian Antón

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí