Acto de Jura de Bandera Civil en una localidad de Castilla y León. / ICAL

La localidad cerrateña ha sido la elegida por el Ejército para organizar una jura de bandera de personal civil que comenzará a las 12,30 horas

O. H.

En la plaza de España y a la enseña de España, centenar y medio de civiles jurarán mañana domingo, 2 de octubre, bandera.

Se trata de un acto organizado por la Agrupación de Apoyo Logístico número 61 de la cercana Santovenia de Pisuerga (Valladolid). Habrá un máximo de 150 jurandos, si bien, el plazo de inscripción se cerró el pasado 28 de septiembre.

El acto tendrá lugar a las 12,30 horas y se extenderá cerca de 40 minutos, donde los interesados deberán tener la nacionalidad española y haber cumplido los 18 años en el momento de la jura, así como no haber jurado bandera en los últimos 25 años. Solo en determinadas circunstancias, y tras la autorización del Estado, una persona puede volver a jurar bandera en un periodo inferior a ese cuarto de siglo.

El acto.

Tal y como se puede leer en las diferentes guías obre este tipo de actos, el Juramento se formaliza mediante dos acciones. Por un lado, contestando afirmativamente a la fórmula del Juramento: “¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?”

El segundo acto es pasar de a uno besando la Bandera. “Es un gesto simbólico que supone sellar el compromiso con España”, explica el Ministerio de Defensa.

Como recogen las bases de las convocatorias para las juras o promesas de la bandera, esta ceremonia “se convierte en una perfecta e imprescindible identificación del Pueblo con sus Fuerzas Armadas, que servirá para afianzar los lazos entre las Fuerzas Armadas y la sociedad a la que sirve”.

El acto de jura o promesa de bandera no conlleva ningún compromiso militar aunque esté envuelto de un espíritu totalmente castrense. De hecho, como explican desde el Ejército “a partir de la Jura de Bandera, la persona que la ha realizado suscribe el compromiso de contribuir al bien común, ser un buen ciudadano/a y defender los intereses colectivos. La intensidad y dedicación de su labor será la que se haya comprometido ante sí mismo/a y la ejercerá desde el puesto que ocupe en la sociedad, ya sea en la familia o en su trabajo, en el ámbito privado o en el público”.

En cuanto a las personas que van a jurar o prometer bandera, “el vestuario a utilizar, todo depende de la climatología que haga ese día, pero debe representar la solemnidad del acto. En cualquier caso, por regla general, se pide que los hombres vayan de traje oscuro y las mujeres de traje corto. Normalmente no se rechaza a nadie ni se le impide prestar juramento o promesa por su indumentaria, pero conviene seguir cierto protocolo a la hora de vestir, y sobre todo sentido común”, señala la guía.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí