ICAL. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; junto al alcalde Luis Calderón, entre otras autoridades, participa en la inauguración del Centro de Artes Escénicas 'Jorge Manrique'
ICAL. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; junto al alcalde Luis Calderón, entre otras autoridades, participa en la inauguración del Centro de Artes Escénicas 'Jorge Manrique' de Paredes de Nava

El presidente de la Junta recuerda al Ejecutivo su “oposición a la amnistía y el perdón de la deuda a los socios separatistas” y solicita una financiación “adecuada para Castilla y León sin agravios respecto a otras comunidades”

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, exigió al nuevo Gobierno, constituido esta semana, la ejecución de las infraestructuras pendientes, la mejora de la financiación autonómica en función del coste real de los servicios públicos que se prestan en el territorio, e inversiones en materia de transformación digital, medio ambiente y agricultura, entre otros asuntos. Así lo trasladó hoy en varias cartas remitidas por el jefe del Ejecutivo autonómico a diferentes ministerios, en las que pide colaboración para avanzar en estos proyectos e incide en la “oposición” e “indignación que, en Castilla y León, ha provocado la amnistía y el perdón de la deuda a los socios separatistas”, según pudo conocer Ical.

En concreto, insiste en la “reforma urgente” del sistema de financiación autonómica, para superar la “actual infrafinanciación y evitar situaciones de agravio comparativo entre comunidades”. Entre las principales reivindicaciones de Fernández Mañueco destaca la convocatoria de un Pleno Extraordinario del Consejo Interterritorial para abordar el problema nacional de la falta de médicos especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria; una “adecuada financiación” para personas dependientes y que el Gobierno aporte a este fin la misma cantidad que Castilla y León.

También apela al pago de las ayudas estatales para la sequía, que “aún no han llegado a la Comunidad”, así como un “mayor compromiso e impulso decidido” para llevar la conectividad y la digitalización a todo el territorio. Igualmente, reclama una fiscalidad “favorable” para el medio rural en los tributos en los que el Estado tiene capacidad normativa; la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Inmigración; una EBAU única para evitar la actual “situación de injusticia que no garantiza la igualdad de todo el alumnado, independientemente del territorio donde resida”; así como el refuerzo de los medios aéreos y la firma del convenio de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales “para que realicen los meses de invierno trabajos preventivos”. Por otro lado, el presidente también demanda la renovación de los trenes y la bonificación de los trayectos de toda la Comunidad, entre otros aspectos.

Asimismo, Mañueco destaca el compromiso que “siempre ha tenido Castilla y León en la lucha por la igualdad y contra la violencia machista”. De hecho, recuerda en la misiva que la Comunidad es una de las pocas que ejecuta el cien por cien de los fondos del Pacto de Estado que, unido a los propios, “permite seguir reforzando y mejorando la atención a las víctimas, aumentando las plazas de acogida y los centros de emergencia”.

Reivindicaciones para Palencia

Entre las principales reivindicaciones al Gobierno central para la provincia de Palencia, destaca el soterramiento del ferrocarril en la ciudad de Palencia, la finalización de la A-73, la conversión en autovía de la N-610, Palencia-Benavente, el tercer carril de la A-62, entre Venta de Baños y Tordesillas, y un nuevo acceso a Palencia desde la A-67.

Asimismo, Fernández Mañueco demanda el impulso de alta velocidad Palencia-Santander y el mantenimiento del corredor ferroviario de cercanías Palencia-Valladolid-Medina del Campo como definitivo.

En materia de Cultura, el presidente de la Junta asegura que es preciso garantizar las actuaciones que requieren su Biblioteca Pública, su Museo y su Archivo Histórico Provincial. También reclama la finalización de las obras del Palacio de Congresos ‘La Tejera’, retrasadas hasta el próximo año, como también las inversiones imprescindibles para impulsar el Canal de Castilla, aplazadas a 2026.

Solicita en su carta también los recursos necesarios para cumplir con el convenio Campos de Renacimiento en condiciones de igualdad para todas sus sedes. En el ámbito de Turismo, reclama el plan de inversiones turísticas en las zonas mineras, muy importante para la provincia, y apela a la necesidad de agilizar las obras del Parador de Cervera de Pisuerga.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí