La joven central de Venta de Baños se incorpora al equipo palentino tras su etapa en el Real Valladolid Simancas. El equipo inicia la pretemporada el próximo lunes 11 de agosto
Mariela Conde (Venta de Baños, 2006) ha decidido volver a casa. Se incorpora a las filas Palencia Fútbol Femenino procedente del Real Valladolid Simancas, donde ha jugado los últimos años —dos en regional y uno, el último, en categoría nacional—. Nuevo fichaje para el equipo que iniciará pretemporada el próximo lunes 11 de agosto bajo las órdenes de Javi Barreda una temporada más.
La joven central palentina de 19 años llega para vestir la camiseta morada, y lo hace con muchas ganas de sumar. “Lo tuve claro desde el principio. Ha sido un año bastante difícil en Valladolid, el cuerpo técnico, no te voy a decir que me ha apartado, pero no he jugado lo que debería; y yo sabía que quería irme a final de temporada. Me apetecía estar en casa. ”, explica Mariela. Durante este último curso, además de competir en nacional, ha estudiado el primer año del grado en Terapia Ocupacional en Valladolid.
Además, la decisión también tuvo un aliciente personal: “Me llevo muy bien con varias del equipo, y como sabían que lo estaba pasando un poco mal, me decían: ‘vente, vente’… Y al final…”. Noelia Vaquero, Noelia Villada, Lucía Pastor o María Gómez, son jugadoras moradas con las que menciona ya tener amistad. Sabe dónde se mete. “Sí he seguido un poco al Palencia FF. Este año lo he hecho menos por los estudios, pero siempre me he fijado”.
Ahora llega para aportar en una defensa que ha mejorado mucho en este último año tras la llegada de Javier Barreda al banquillo. Mariela, que juega de central-lateral, se define como una jugadora que lo da todo: “Me gusta luchar cada balón, esté mejor o peor en el partido. Siempre intento estar para el equipo. Me gusta trabajar en equipo”. Con ganas de aportar desde la defensa, pero también desde dentro del vestuario. “Quiero dar solidez atrás y sobre todo mantener la unión del equipo. Para mí eso es fundamental”.
En Valladolid ha vivido momentos difíciles, pero también otros muy buenos. En lo deportivo, destaca dos con la camiseta blanquivioleta: “El primer partido que jugamos en el estadio fue increíble. Y el ascenso a Tercera RFEF (…) En esta etapa he conocido el fútbol muchísimo más a fondo, y he empezado a entender el fútbol de otra manera, muchísimo más bonita. Y también que pase lo que pase nunca tienes que dejar de trabajar”. La jugadora venteña también fue convocada con la selección de Castilla y León Sub-17, con la que llegó dos veces a semifinales del Campeonato de España: “Fue increíble. Ya la experiencia de llegar hasta allí y jugar lo que jugamos”.
Preguntada por sus referentes, lo tiene claro: Mapi León y Carles Puyol. Dos defensas que, como ella, entienden el fútbol desde la garra y la entrega. “¿Qué me gustaría que dijeran de mí al final de la temporada? Que lo he dado todo, que he trabajado un montón y que he luchado cada partido. Y que siempre he estado para mis compañeras”.





