La Junta concede una subvención a la Diputación para el suministro de depósitos de ropa para reciclar
Para el cartón y el papel, el azul. Para los envases, el amarillo. Para el vidrio, el iglú verde. Lo orgánico, al marrón. Los restos al negro en la ciudad y al gris o verde en los pueblos. El aceite, al naranja. ¿Y, la ropa, a qué color? Como, el camaleón, según la ocasión y el lugar en el que nos encontremos. Cierto es que en Palencia capital, desde hace más de 12 años, se recogen en contenedores bitono (gris y granate); aunque la llegada de los contenedores de Cáritas con el mismo fin, incluyó en el fondo de armario el rojo.
Hoy abre Moda Re-Palencia: prendas con dignidad, ecología y compromiso
En otras provincias, el color, como si se tratase de ese reptil al que King África le dedicó un hit veraniego, también puede variar, según la ocasión. En Zamora, son color rosas, en Salamanca morados; verdes, blancos, negros depende de la población y la entidad que los gestione en León; rojos en Valladolid…
Así que es complicado saber qué tonalidad y qué material vestirán a los futuros depósitos de ropa usada que se instalarán en la provincia de Palencia con la ayuda económica de la Junta de Castilla y León. Porque la Diputación de Palencia, junto a otras administraciones de la región, recibirán una subvención para extender la red de recogida de estos residuos textiles.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio destinará una inversión de 591.984 euros a ocho entidades de las provincias de Ávila (107.239 euros), León (50.085 euros), Palencia (123.519 euros) y Salamanca (311.140 euros) para financiar proyectos de recogida separada de residuos textiles gestionados por entidades con población atendida mayor de 20.000 habitantes. El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó hoy financiar esta actuación.
Las entidades a las que se subvenciona son el Ayuntamiento de Ávila, el Consorcio de entes locales Valle del Tiétar; el Consorcio provincial Zona Norte de Ávila; el Ayuntamiento de León y el de San Andrés de Rabanedo en León; la Diputación de Palencia; y el Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca. Con las ayudas se prevé una implantación de 409 contenedores de textil y que se atienda con ellos a una población de 450.000 habitantes.


