El grupo municipal apuesta por mejorar la conservación urbana, los servicios públicos y la participación ciudadana
El grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos ha mantenido en las últimas horas una reunión con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palencia para trasladar sus propuestas de cara a la elaboración de los presupuestos municipales de 2026. El encuentro supone un primer contacto dentro del proceso de negociación presupuestaria.
Desde la formación señalan que Palencia continúa necesitando una atención prioritaria en materia de conservación urbana, así como una mayor implicación de vecinos y vecinas en la definición de los proyectos municipales. En este contexto, Izquierda Unida-Podemos recuerda que sigue pendiente la inclusión en el borrador presupuestario de una partida de 750.000 euros destinada a la creación de nuevos carriles bici, «una propuesta acordada con el Partido Socialista durante la negociación de los presupuestos de 2025 y prevista para su ejecución en 2026», recuerdan.
Entre las principales propuestas trasladadas al equipo de gobierno figura el destinar fondos destinados al mobiliario urbano, con especial atención a la creación de refugios climáticos y a la instalación de fuentes, bancos y papeleras en todos los barrios de la ciudad. También plantean mantener las partidas para el asfaltado y acerado, ante el mal estado de algunas calles y el «descontento» vecinal en distintos puntos del municipio.
En el ámbito social y laboral, Izquierda Unida-Podemos propone la creación de un Plan de Empleo Municipal, así como el refuerzo económico de las asociaciones vecinales, juveniles y del tercer sector. A estas medidas se suma el incremento de la aportación municipal a la Fundación Díaz Caneja y la puesta en marcha de una Oficina de Atención al Mayor dotada de los medios necesarios para su funcionamiento.
Las propuestas incluyen además la continuidad de un presupuesto elevado para el mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales y una mayor inversión en la conservación de los parques infantiles. En el plano del equipamiento, el grupo plantea la adquisición de nuevo mobiliario municipal para actividades culturales y sociales, como sillas para espectáculos organizados en la ciudad.
En materia medioambiental y de espacios públicos, Izquierda Unida-Podemos propone la retirada de la valla del Parque Ribera Sur, así como la asignación de fondos para la plantación de arbolado y la instalación de mobiliario en este espacio. También solicitan mejoras en el contrato de control de plagas, la elaboración de un plan de retirada de tocones y recuperación del arbolado urbano, y la creación de un skate park en Palencia.
Otras de las propuestas trasladadas hacen referencia a la puesta en marcha efectiva de la policía de barrio, con los recursos necesarios, y al desarrollo de un plan municipal de vivienda asequible y de alquiler social. Asimismo, el grupo defiende la implantación de presupuestos participativos que permitan a la ciudadanía decidir directamente sobre proyectos municipales.
Al margen del contenido estrictamente presupuestario, Izquierda Unida-Podemos plantea estudiar la gestión directa del servicio de punto limpio, la gestión directa municipal de los servicios funerarios y la integración del Patronato Municipal de Deportes.
La reunión forma parte del proceso previo a la elaboración de las cuentas municipales de 2026 y se enmarca en la ronda de contactos del equipo de gobierno con los distintos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.
El concejal y portavoz de Izquierda Unida-Podemos, Rodrigo San Martín, destaca que: “las peticiones que hemos realizado en esta primera toma de contacto con el Partido Socialista para la negociación de los presupuestos de Palencia en el año 2026 siguen la línea de todo lo que nos han trasladado las vecinas y vecinos de la ciudad con los que nos hemos reunido a lo largo de todo el año 2025 en los distintos actos de escucha que hemos realizado en cada barrio palentino. Nuestras propuestas se dirigen principalmente a cuidar la ciudad y a mejorar lo que tenemos para que la calidad de vida de las vecinas y vecinos cuando salgan a la calle mejore. Esta tarde, dentro de nuestra organización mantendremos una reunión para continuar trabajando en propuestas”.





