El Ayuntamiento de Palencia aprueba llevar las pantallas de Adif al Juzgado

Reunión del Pleno del Ayuntamiento de Palencia con concejales y autoridades
Reunión del Pleno del Ayuntamiento de Palencia para discutir acciones judiciales.

Todos los grupos apoyan la resolución de Alcaldía de presentar un Recurso ante el Tribunal Central de Instancia

El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Palencia ratificó la Resolución de la Alcaldía 311/2026, de 16 de enero, y acordar el ejercicio de acciones judiciales en defensa de los intereses de la ciudad. Es decir, meter el proyecto de las pantallas de Adif en el Juzgado, presentar un Recurso Contencioso Administrativo ante el Tribunal Central de Instancia contra la aprobación de dichos proyectos.

Pasó por el Pleno para que, como ocurriera con otro anterior, no fuera desestimando al entender los Juzgados que no es Alcaldía el órgano competente, sino el Pleno, explicó el portavoz del equipo de Gobierno, Álvaro Bilbao. Era además una oportunidad para que todos los concejales y grupos del Ayuntamiento fueran a una contra las pantallas de Adif, y en defensa del objetivo final que es el Soterramiento del Ferrocarril.

Todos los portavoces y concejales no adscritos justificaron su voto a favor. Domiciano Curiel tuvo además palabra de agradecimiento para los «vecinos, que son los que han peleado» por este fin. Ricardo Carrancio explicó que comprende la necesidad de aminorar los ruidos ferroviarios, pero no la solución por la que ha optado   Adif, y que «hipotecará el futuro de la ciudad» por lo que aseguró que la vía judicial es la «procedente».

Sonia Lalanda presentó dos conceptos en su intervención. Por un lado, habló de Interés General, y defendió que es «interés general que Palencia no sea destrozada» por Adif y afirmó que «somos tan españoles como los de Madrid». Por otro lado, habló de «situación absurda», al señalar que el Ayuntamiento es del mismo signo que el Ministerio de Transportes y que el Gobierno central, por lo que pidió a la alcaldesa «enfrentarse» a los de su partido en defensa de los intereses de la ciudad, porque de otra forma los «palentinos nos acostumbraremos a las pantallas».

Petición compartida posteriormente por el portavoz de Vox, Emilio Polo, quien pidió que pusiera a la ciudad por delante de su partido, «la nobleza obliga», y a la que la alcaldesa en su intervención contestó.

IU puntualizó que el Ayuntamiento «ya va tarde» en la lucha contra  Adif y que no había reaccionado desde 2023 y además criticó que a las reuniones con Adif y Transportes solo acudan integrantes «de un equipo de Gobierno en minoría, cuando esto es un tema de ciudad», expuso Rodrigo San Martín.

Vamos Palencia asumió la idea de la presencia de más grupos en las reuniones con Adif y pidió que no se olvide el objetivo final de la ciudad que es el Soterramiento, con el cual no se harían necesarias las pantallas, y que como recordó su portavoz, Marta Font, ha estado siempre en la agenda de Vamos Palencia.

Desde el PP, su portavoz, Víctor Torres habló de Unidad, de ser representantes de la voluntad de la ciudad y de los ciudadanos ante «una barrera» que pretende levantar Adif en Palencia, abogando por «otras soluciones posibles» para que los palentinos veamos «el tren como oportunidades y no como otra frontera» y puso sus votos del lado del equipo de Gobierno en este sentido. «Alcaldesa, no está sola en esta situación. «No a las pantallas, sí a que se escuche a Palencia y sí al soterramiento», cerró Torres.

Desde el PSOE hubo una doble intervención: Por un lado el portavoz, Álvaro Bilbao que recordó el proceso que se ha dado desde que se tuvo conocimiento del inicio del proyecto de las pantallas y del cerramiento de la traza ferroviaria y que tras desoír Adif las pretensiones del Ayuntamiento y llevado a interponer el recurso como la última oportunidad para no tener en la ciudad esas pantallas.

Bilbao recordó que el ferrocarril es la mayor fractura en la ciudad y que siempre se ha buscado la integración, «basada en los estudios informativos» que validan el Soterramiento y censuró la «falta de diligencia que en este Ayuntamiento ha habido en las últimas legislaturas con los temas de Adif», lanzando una puya corporaciones anteriores.

También pidió a otras Administraciones, como la Junta que se posicionen a favor del soterramiento en Palencia, petición retomada posteriormente por Miriam Andrés, que pidió que «abandone un poco la lucha de Valladolid y se arrime a la de Palencia, que sí tiene los estudios informativos en vigor», para facilitar el Soterramiento.

Sobre las demandas de que se enfrente a su partido, Andrés, incluso emocionada, narró que sí lo ha hecho ya,  lo que le ha llevado a «dejar de hablarme con alguno de mis compañeros» y puso el foco actual en la lucha contra las pantallas, lo más inmediato, «porque el soterramiento no va a llegar este año, ni el que viene, ni el siguiente», aunque afirmó que en el Ayuntamiento, «nadie duda del soterramiento».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.