El delegado territorial llama a la prudencia y recuerda que, ante emergencias, es necesario contactar con el 1-1-2 lo antes posible
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, José Antonio Rubio, declaró a las 15.00 horas la situación 1 de la fase de emergencia del Plan de Protección Civil ante el Riesgo por Inundaciones de Castilla y León (Inuncyl) como medida de precaución, ante el comportamiento actual de varios ríos de la provincia.
La medida afecta principalmente al río Carrión, a su paso por Villoldo y Husillos, y al río Valdavia, en la zona de Castrillo de Villavega y Abia de las Torres. Además, se mantiene vigilancia sobre los ríos Cueza y Ucieza, en función de las predicciones meteorológicas, la información hidrológica y la situación de presas y embalses. La situación 1 de Inuncyl se declara cuando se producen inundaciones localizadas cuya atención puede ser asumida mediante los medios y recursos locales o asignados en las zonas afectadas.
José Antonio Rubio subrayó que mantiene un contacto permanente con la Agencia de Protección Civil y con el resto de administraciones para coordinar todas las actuaciones preventivas y de respuesta. Además, hizo un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para que sigan las recomendaciones de seguridad y precaución emitidas por las autoridades.
La Agencia de Protección Civil recuerda a la población una serie de medidas preventivas: notificar al 1-1-2 cualquier incidencia, especificando la ubicación, el nivel del agua y el número de personas afectadas, retirar muebles y objetos del exterior de las viviendas y desconectar los aparatos eléctricos, abandonar la vivienda y acudir a lugares seguros cuando sea necesario y extremar la precaución en caso de estar en un vehículo, utilizando rutas principales, evitando zonas próximas a ríos o cauces y nunca cruzando vados con el agua por encima de la rodilla.
En caso de que el vehículo se vea atrapado por el agua, se recomienda abandonar el coche y dirigirse a zonas elevadas, y, si el vehículo se está sumergiendo, salir por las ventanillas. Para inundaciones en calles o zonas de montaña, se aconseja localizar los puntos más altos y alejarse de la base de colinas o laderas que puedan arrastrar barro y piedras.
El delegado territorial también recordó que los ciudadanos pueden consultar información actualizada sobre la situación meteorológica y el estado de las carreteras a través del portal 1-1-2 Castilla y León (https://112.jcyl.es) y en las redes sociales oficiales de la Administración autonómica: X (@112cyl) y Facebook (Centro de Emergencias Castilla y León 112).
Rubio insistió en que “atender las recomendaciones de las Administraciones es fundamental para garantizar la seguridad de todas las personas”, y reiteró la coordinación permanente con todas las entidades implicadas para minimizar riesgos ante posibles crecidas de ríos y zonas inundables en la provincia de Palencia.











