La Guardia Civil de Palencia ha investigado a una persona como presunta autora de dos delitos, uno contra los derechos de los trabajadores y otro de estafa, tras la aparición de residuos con amianto en la vía pública en un municipio de la provincia, el cual la Comandancia no ha hecho público.
La actuación se inició después de que se localizasen en una calle varios escombros susceptibles de ser contaminantes. Tras recibir el aviso, una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) se desplazó al lugar y tomó muestras para su análisis.
Los resultados confirmaron la presencia de una cantidad significativa de amianto, lo que dio pie al inicio de una investigación para determinar el origen de los residuos. Según las pesquisas, los escombros procedían de una obra en la que había intervenido una empresa que, aunque se presentaba como autorizada, carecía de los permisos necesarios para la manipulación de este tipo de materiales.
Además, los agentes comprobaron que los trabajadores que habían intervenido en la retirada no eran conscientes del tipo de material que estaban manipulando, lo que suponía un riesgo para su salud.
A raíz de estos hechos, se ha investigado al responsable de la empresa por un presunto delito de estafa y otro contra los derechos de los trabajadores, al considerar que la actuación pudo poner en peligro la integridad de los empleados.
Desde la Guardia Civil recuerdan que cualquier trabajo relacionado con la manipulación de amianto debe ser realizado por empresas autorizadas.





