Los trenes de larga distancia están utilizando la red convencional a través del cambiador de Valdestillas en los casos en los que pueden hacerlo
La circulación ferroviaria se recupera de forma progresiva en ambos sentidos entre Valladolid, Segovia y Madrid, así como con el norte de España, a través de Palencia, Burgos y León. Todavía los trenes acumulan retrasos hasta que se recupere la normalidad, puesto que continúan las labores de reparación de la avería registrada en la catenaria, según informan fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
En concreto, el gestor explica que se está recuperando de forma progresiva la circulación en el tramo de alta velocidad Valladolid-Segovia-Madrid, aunque los trenes todavía circularán con retrasos. También circulan trenes en los corredores que conectan el norte de España (Asturias, Cantabria, País Vasco) con Valladolid y Madrid, incluidas las conexiones con Palencia, Burgos y León, aunque también se están produciendo retrasos.
Para hacer posible estas conexiones se están encaminando trenes de Larga Distancia por la red convencional utilizando el cambiador de Valdestillas, pero solo en el caso de los Alvia, y los AVE-Avlo del modelo 106 de rodadura desplazable, puesto que el resto de unidades no puede hacerlo. Para el resto se ha creado un Plan Alternativo de Transporte con la participación de autobuses para salvar el tramo afectado.
Adif aclaró que ha estado trabajando durante las últimas horas para compatibilizar la circulación con la reparación de la avería, producida en un punto de la catenaria a primera hora de la mañana.
Finalmente, recuerda que los trabajos que se están realizando son “complejos”, por lo que el personal de Adif lleva horas actuando con maquinaria en la zona para reparar la avería lo antes posible, a la vez que se ha habilitado un modo de circulación alternativo para poder garantizar el servicio.
Esto está provocando también retrasos en trenes de Media Distancia que circulan por la vía convencional.




