uso del móvil en el coche

La Policía Local de Palencia ha llevado a cabo una campaña de la DGT de Control sobre Distracciones al Volante, con solo 38 denuncias

La Policía Local de Palencia ha llevado a cabo una campaña de la Dirección General de Tráfico entre el 7 y el 13 de septiembre, denominada “Control Especial sobre Distracciones al Volante”. La acción se enmarca en una iniciativa estatal, alineada a su vez con otra europea, que se apoya en los datos del Observatorio Europeo de Seguridad Vial y su informe monográfico sobre distracciones al volante.

Un informe que dice, por ejemplo, que el 48 % de los encuestados admite utilizar el teléfono con el manos libres mientras conduce. “Y lo que es más preocupante”, afirman desde la DGT, el 29 % admite hablar por un teléfono móvil sin manos libres y el 24 %, leer mensajes de texto o comprobar las redes sociales.

No sabemos si la encuesta en Palencia arrojaría resultados similares, pero en todo caso los datos de la campaña realizada por la Policía Local nos dan buena nota: se ha controlado un total de 2.875 vehículos y se han formulado 38 denuncias (un 1,32 %): 33 por uso del teléfono móvil, 3 por el uso de reproductores de sonido y 2 por no utilizar el cinturón de seguridad.

“Este tipo de campañas son imprescindibles para alertar de los riesgos que implica la conducción distraída o desatenta”, indican desde la Dirección General de Tráfico. Y recuerdan eu en el 32 % de todos los accidentes con víctimas mortales registrados en el año 2021 se habían producido dichas distracciones al volante.

Y es que, tal como recoge el informe europeo, las acciones que requieren apartar la vista de la carretera o realizar tareas manuales tienen mayor impacto tanto en el comportamiento al volante: el riesgo de colisión es 3,6 veces mayor en el caso de hablar sin utilizar el manos libres, 6 veces mayor al escribir un mensaje y 12 veces mayor en caso de marcar un número manualmente.

Por todo esto, dado que la presencia del móvil en la conducción se ha incrementado de manera exponencial en los últimos años, provocando infinidad de accidentes, la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que entró en vigor el pasado mes de marzo, incrementó de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí