Junta de Gobierno de la Diputación

También se ha aprobado para la celebración Media Maratón de Baltanás el 21 de mayo y la Universidad de Salamanca para el estudio y mantenimiento del Geoparque Las Loras

La Junta de Gobierno de la Diputación, que preside Ángeles Armisén, aprobó recientemente en el apartado de Cultura el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Baltanás, por importe de 30.000, euros para la apertura, mantenimiento y difusión del Museo del Cerrato Castellano de Baltanás. Un espacio cultural, ubicado en un interesante edificio modernista de 1.640 m2, donde se muestran las características, valores y expresiones artísticas de la extensa comarca del Cerrato Castellano, que abarca poblaciones de las provincias de Palencia, Valladolid y Burgos, y donde se ve representada la singular personalidad e idiosincrasia de un territorio poco conocido, en el cual existen una gran variedad de modelos de paisaje, historia, patrimonio y formas de vida.

En materia de Cultura, la Junta de Gobierno también ha dado el visto bueno al convenio con la Universidad de Salamanca para el estudio y mantenimiento del Geoparque La Loras. El convenio, por importe de 3.000 euros, tiene como objetivo potenciar la investigación en el geoparque, ya que se trata de una de las líneas prioritarias de este tipo de áreas con marchamo de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

El Geoparque Las Loras es un espacio de la red de geoparques de la Unesco, que se localiza en las provincias de Palencia y Burgos, que fue incluido en la Red de Geoparques Europeos el 5 de mayo de 2017 (el undécimo de España).

Se trata de un área de más de 95.000 hectáreas situada al sureste de la Cordillera Cantábrica, que engloba 11 municipios de Burgos y cinco de Palencia: Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Berzosilla, Pomar de Valdivia y Santibáñez de Ecla. El paisaje de Las Loras posee un gran interés tanto por su diversidad geológica y medioambiental, como por la una intervención humana muy determinada por las características del territorio y una importante riqueza artística y cultural.

En Deportes se aprobó el convenio con el Club Deportivo Atletismo del Cerrato para la organización de la XXXVII Media Maratón del Cerrato, por importe de 6.000 euros, que se celebrará el próximo 21 de mayo.

La “Media Maratón del Cerrato” es un evento atlético muy consolidado y homologado, es la prueba de estas características más veterana de la provincia y la cuarta más antigua de la Comunidad. De hecho, este año llegan a su trigésimo séptima edición. Esta prueba deportiva está incluida en el calendario Nacional de la Real Federación Española de Atletismo y en el calendario Territorial de la Federación de Atletismo de Castilla y León.

La Media Maratón discurre entre Baltanás y Antigüedad y se espera superar los 400 participantes, contando con atletas de gran calidad en el ranking nacional. Además, y para atraer a más participantes, de manera paralela se disputa una legua que discurre por el término municipal de Baltanás y se espera una participación de 300 atletas.

Gracias a esta prueba, la zona sur de la provincia atrae a multitud de deportistas, acompañantes y curiosos.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí