Albergue de Camporredondo de Alba. GOOGLE STREET VIEW

El PP en la Diputación insta al Ayuntamiento de Velilla a concurrir a las ayudas europeas y no solo a acuerdos con la institución provincial, como en 2018, para este proyecto en Camporredondo

El PP en la Diputación de Palencia cree que la Institución palentina no es el único camino para la financiación del albergue que el Ayuntamiento de Velilla quiere abrir desde hace años en la localidad de Camporredondo de Alba. Entienden los populares, ante la moción presentada por el PSOE en el que se pide la reedición del acuerdo entre el Palacio de la calle Burgos y el consistorio norteño, que mucho han cambiado las cosas desde que en 2018 se firmara el primer acuerdo que no llegó a buen puerto.

Según un comunicado hecho público por los populares, la diputada provincial Carolina Valbuena, manifestó que aquel primer acuerdo, dotado con 325.000 euros provinciales tuvo que rescindirse en 2020 por los “incumplimientos del Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión” con la consecuente devolución del dinero anticipado por Diputación.. Durante ese tiempo, el consistorio estuvo en manos tanto del PP como del PSOE. Además, “el nuevo proyecto presentado incrementa en unos 100.000 euros el presupuesto anterior, por lo que se requiere una mayor aportación económica”, defienden los populares. Y, en tercer lugar no ven claras “las intenciones del equipo de gobierno de Velilla (PSOE) que, en una reunión de marzo de 2021 plantearon sus dudas sobre la idoneidad del albergue para centrarse en otra actuación vinculada a un hotel”.

Fondos europeos

Por ello, los populares, como defendieron en el último pleno de la institución provincial, creen que existen mayores posibilidades de financiación derivadas de los Fondos Next Generation y del Plan Territorial de Transición Justa 2021-2027.” Con ello, es posible buscar otras administraciones que se sumen al proyecto, de manera que el Ayuntamiento de Velilla tenga que aportar menos recursos económicos”.

Existen varias convocatorias de fondos europeos y de transición justa a las que se puede acoger el Albergue de Camporredondo. Por su parte, la Diputación apostará por ello, como un elemento más de su estrategia para dinamizar la Montaña Palentina.

Por ello, los populares defienden que se busquen todas las fuentes de financiación posible.

Carolina Valbuena considera básico que se busquen esas fuentes adicionales de financiación: “concurrir a la convocatoria de los fondos Next Generation supondría un beneficio para Velilla y para el conjunto de la provincia”.

Primero Europa, el Estado y luego la Diputación

También ha asegurado el apoyo de la Diputación y del Grupo Popular al proyecto. En este sentido, ha presentado una carta remitida por la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, a la alcaldesa de Velilla; en ella, Armisén asegura que: “si la actuación fuese seleccionada, Diputación colaborará con el Ayuntamiento en cofinanciación de su aportación o en aquellas partes no admitidas en la convocatoria. Si una vez resuelta la convocatoria, el proyecto de Camporredondo no hubiese sido seleccionado, la Diputación efectuará las modificaciones presupuestarias necesarias para poder abordar junto con el Ayuntamiento su ejecución”.

Por ello, el Grupo Popular ha ofrecido una propuesta de resolución que contemplará todas estas posibilidades: que la Diputación de Palencia se sume a la colaboración que puedan realizar otras administraciones y que no descarte la concurrencia del Ayuntamiento de Velilla a convocatorias de fondos europeos o estatales. El Grupo Socialista, como proponente de la Moción, ha rechazado esta redacción.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí