La senadora Rosa Aldea y la diputada nacional M. Luz Martínez Seijo.
-Publicidad-

Las parlamentarias Mª Luz Martínez y Rosa Aldea ponen en valor las medidas emprendidas por el Gobierno de España para apoyar a las empresas y sectores más afectados

Las parlamentarias socialistas por Palencia, Mª Luz Martínez Seijo y Rosa Aldea Gómez, han destacado la importancia de la puesta en marcha del Plan Nacional de respuesta al impacto económico y social de la guerra del Gobierno de España que permitirá paliar las consecuencias de la crisis a las empresas y sectores más afectados y a los colectivos más vulnerables.

En un comunicado, las socialistas destacan que dentro del marco de inestabilidad mundial, “el Ejecutivo Socialista ha querido priorizar las ayudas a las familias y a los trabajadores con medidas como la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, la prohibición de despido a empresas que reciban ayudas directas o ERTEs con apoyo público o la revisión de alquileres con un máximo del 2 %”.

Además, según señalaron la diputada y la senadora palentinas, “el documento recoge la ampliación del bono social eléctrico a 600.000 familias, con la extensión de bajadas fiscales en la factura de la luz y la aportación de un total de 75 millones de euros adicionales para el bono social térmico”.

Agricultura y ganadería

En una provincia como Palencia, Seijo y Aldea han querido poner en valor “las ayudas directas al sector agrícola y ganadero con un importe superior a los 360 millones de euros”. Este apoyo servirá para mitigar el impacto en el sector primario, un sector estratégico para este Gobierno por su importancia en el suministro de alimentos en calidad y cantidad suficientes y por el desarrollo de una actividad agraria y pesquera sostenible.

“Las partidas suman 193,47 millones de euros para el sector agrario y ganadero, mientras que el sector productor de leche percibirá un total de 169 millones de euros”. Cifras a nivel nacional.

La norma aprobada por el Consejo de Ministros también recoge la modificación normativa por la que se exime a los agricultores de la obligación de dejar en barbecho un 5 % de sus superficies de cultivo y se flexibiliza el requisito de diversificación.

Con ello, se podrán movilizar más de 600.000 hectáreas declaradas como superficies de interés ecológico, así como 2,16 millones de hectáreas declaradas para cumplir el requisito de diversificación de cultivos. De esta forma, el sector agrario palentino contará con más superficie para producir cereales y oleaginosas y mejorar el suministro de estos productos en España.

Autónomos

Las socialistas insistieron, finalmente, en “la importancia del Plan para los autónomos palentinos que contarán con una nueva línea de avales de 10.000 millones hasta el 31 de Diciembre de 2022”. Otras mejoras, afirmaron, se centran en la flexibilización del Código de Buenas Prácticas, la extensión de vencimientos a 8-10 años y la carencia de seis meses a petición de deudores de los sectores más afectados.

Desde el PSOE se recordó que Palencia lideró el pasado año la pérdida de autónomos en Castilla y León. El dato, ofrecido por la Asociación de Trabajadores Autónomos, puso de manifiesto que en 2021 la provincia perdió un total de 111 autónomos hasta quedar en 12.865.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí