Ambulancia palencia gana
Una ambulancia en el centro de Palencia.

Los servicios de emergencia atendieron a un varón, de 64 años, y a una mujer, de 34

Cada pocos días en el parte de sucesos de la Policía Local que remite diariamente el Ayuntamiento de Palencia a los medios de comunicación palentinos aparecen casos de personas que tratan de quitarse la vida. Ocurre una o dos veces por semana ocurre. Al menos esa era la tónica predominante hasta hace unos meses.

Pero de un tiempo a esta parte esos intentos autolíticos o bien se han incrementado o bien la Policía Local los referencia de una forma más profusa en sus partes siguiendo una nueva tenencia que trata de poner de relieve este problema escondido.

Baste poner el ejemplo de un fin de semana de este pasado mes de agosto cuando intervinieron en hasta cuatro casos no consumados.

No son intentos de quitarse la vida en zonas públicas, llamando la atención, sino en lo callado de una vivienda. Ayer y esta madrugada se ha dado no uno, sino dos casos de personas que intentaron acabar consigo mismas en la capital y que gracias a la llamada a los servicios de emergencia y la rápida actuación de los agentes de las fuerzas de seguridad y de emergencias sanitarias no llegaron a lograr su objetivo.

Dos casos en Palencia en las últimas horas

Durante la mañana de ayer, los policías locales y nacionales acudieron a un domicilio en la calle Vera Cruz de la ciudad, donde se identificó a un varón de 64 años que había intentado quitarse la vida. Los sanitarios se vieron obligados a realizar labores de lavado de estómago en el mismo domicilio para, posteriormente, trasladarlo al hospital Río Carrión.

El otro caso se produjo ya de madrugada, en la calle C/ Doctor García Barón. A las 1,45 horas, los efectivos policiales tuvieron que emplearse para taponar la herida que se había producido una mujer, de 34 años.

Los agentes se encontraron la vivienda abierta y a la mujer sangrando abundantemente, por lo que tuvieron que evitar el sangrado hasta la llegada de los servicios de emergencia.

Número de Atención a la conducta Suicida.

Dese hace unos meses, está en marcha, la Línea 024 de Atención a la Conducta Suicida. Dispuesto por el Ministerio de Sanidad, este teléfono 024 está en funcionamiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana, todos los días del año. “Es gratuita, accesible, inmediata, confidencial y está atendida por personas expertas, para dar apoyo a personas con conductas suicidas, familiares y allegados e intervenir, en el caso de ser necesario, en situaciones complejas de alto riesgo. Y en ningún caso, pensar que se está solo”, explican desde el Ministerio.

Baste el ejemplo de que en el primer mes de funcionamiento de este teléfono 024 de ayuda especializada, atendió cerca de 15.000 llamadas e identificó 290 suicidios en curso en toda España.

En 2020, últimos datos oficiales, en Palencia 13 personas perdieron la vida en intentos autolíticos. Más que las personas que pierden la vida en accidentes de tráfico. Tanto es así que desde el propio Gobierno aseguran que  “el suicidio es la primera causa de muerte externa en nuestro país y la primera causa de muerte en jóvenes”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí