La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid autoriza al Ayuntamiento de Tordesillas la celebración hoy de dos festejos taurinos populares en sustitución del Toro de la Vega, en concreto un encierro urbano y uno mixto.

La delegada territorial en Valladolid, Raquel Alonso, ha firmado la autorización, presentada por el Ayuntamiento de Tordesillas, para celebrar dos espectáculos populares, en concreto un encierro urbano y uno mixto, este 13 de septiembre.

La solicitud se ha producido como consecuencia del auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que suspendió cautelarmente, el pasado 9 de septiembre, la ejecutividad de la Orden por la que se aprueban las bases modificadas este año por el Ayuntamiento.

Ante estos antecedentes, el Ayuntamiento de Tordesillas ha optado por celebrar dos espectáculos taurinos populares, un encierro urbano a las 00:30 horas y un encierro mixto el mismo día a las 11 horas, utilizándose para ello machos despuntados que hayan cumplido 4 o más años, y con un equipo sanitario del Grupo II.

Será de obligado cumplimiento el artículo 31.1 del D. 14/1999, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Espectáculos Taurinos de la Comunidad de Castilla y León, que dice: “Al finalizar el festejo o, en todo caso, el ciclo de festejos de la localidad se dará muerte a las reses de lidia en instalaciones autorizadas al efecto, sin presencia del público”.

Nuevas bases

El Ayuntamiento de Tordesillas planteó una modificación el reglamento del torneo para permitir que se le coloquen divisas con unas especies de arpones, lo que recibió la autorización de la Consejería de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León acordó el pasado viernes suspender de forma cautelar la ejecutividad de la Orden MAV/946/2022, de 5 de julio, dictada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y publicada en el Bocyl del pasado 29 de julio, por la que se declara la conformidad de la adaptación de las bases del espectáculo taurino tradicional del Toro de la Vega que se celebra en la localidad de Tordesillas.

De esa manera, el alto tribunal dejó en suspenso las nuevas bases reguladoras del festejo, que reformulaban lo previsto en el Decreto-Ley 2/2016, de 19 de mayo, por el que se prohíbe la muerte de las reses de lidia en presencia del público en los espectáculos taurinos populares y tradicionales en Castilla y León, en base al Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Tordesillas, adoptado en sesión celebrada el día 3 de mayo de 2022.

La sentencia responde a la petición realizada por el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma). También, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, presentó ante la Fiscalía de Medio Ambiente un escrito para que paralizase de forma cautelar la celebración del Toro de la Vega este martes, por considerar que se trata de un “posible delito de maltrato animal”.

Imagen. ICAL

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí