Parcela en la que la Junta plantea construir 40 viviendas colaborativas para menores de 35 años. / Google Street View

La Junta promueve esta edificación en un solar municipal en los entornos del complejo deportivo de Campos Góticos, que estará destinado al alquiler social de menores de 35 años

La consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) prevé la construcción de 40 viviendas colaborativas en régimen de protección pública destinadas al alquiler social, principalmente para jóvenes, en la parcela situada en Campos Góticos, 14, cuya obra supondrá una inversión de más de cuatro millones de euros por parte de la Junta, financiadas parcialmente por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.

En concreto se trata de una parcela de titularidad municipal, entre las instalaciones deportivas de Campos Góticos y la calle Los Fresnos. Un espacio que en su día se planteó como la ubicación de un skate Park y que fue acondicionado de forma parcial hace años por el Ayuntamiento de la capital como aparcamiento para los vecinos de la zona.

Una zona que fue visitada hoy por la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, y el delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio, junto con el alcalde de Palencia, Mario Simón y el teniente alcalde, Alfonso Polanco.

Imagen de la visita a los terrenos, girada hoy. / Foto: Ayuntamiento de Palencia

Como destacó el Consistorio capitalino, la Junta de Castilla y León, actualmente, “ha solicitado la cesión del suelo al Ayuntamiento de Palencia para proceder a las actuaciones”.

Cohousing o viviendas colaborativas

El ‘cohousing’, también llamado viviendas colaborativas, se caracteriza por ser una modalidad de alojamiento donde los residentes comparten zonas y servicios con el resto de inquilinos. Una modalidad que supone una alternativa al modelo de vivienda tradicional y que facilita la emancipación de los jóvenes, además de fomentar la convivencia y la interacción gracias al uso de espacios comunes. Esto ayuda a su desarrollo como ciudadanos de una manera fácil y económica.

En la capital ya había planificada la creación de un espacio similar, pero de titularidad privada, en el antiguo colegio de las Angélicas de San Pablo, en el barrio del Cristo.

Hasta 60 metros, para menores de 35 años.

Las viviendas que pretende crear la Junta de Castilla y León en el entorno de Campos Góticos tendrán una superficie útil máxima de 60 metros cuadrados que contarán con dos dormitorios y dos baños.

Asimismo, el edificio dispondrá de zonas comunes destinadas a tareas cotidianas como lavandería y zonas de trabajo pensadas para realizar coworking o trabajo cooperativo. Otro servicio que se contempla es destinar una zona al aparcamiento de bicicletas, además de destinar la cubierta del edificio al uso comunitario para ocio y esparcimiento.

Una vez ejecutadas, estas viviendas estarán en disposición de formar parte del parque público de viviendas en alquiler que gestiona Somacyl, las que se destinarán fundamentalmente a jóvenes menores de 35 años.

Más viviendas en la provincia.

Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio está ejecutando otras promociones en la provincia de Palencia. Es el caso de Aguilar de Campoo, donde ya se está trabajando en la construcción de 19 viviendas de protección pública. Unas obras que el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones visitó el pasado 23 de agosto, y a las cuales se añadirá la construcción de 18 viviendas en una segunda fase.

Asimismo, la Junta está ejecutando y estudiando la viabilidad de desarrollar ocho viviendas con tecnología ‘passivhaus’ (certificación de vivienda de alta eficiencia energética y/o bajo consumo) en Villamuriel de Cerrato, actualmente en obras; diez viviendas en Paredes de Nava, once viviendas en Grijota y seis en Fuentes de Nava, así como 43 viviendas en la calle San Antonio de la capital.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí