Ayuntamiento de Palencia y Aquona presentan un pacto social para crear un modelo de gestión de agua que contribuya a la recuperación económica
-Publicidad-

El proyecto pretende avanzar en el desarrollo sostenible y actuar ante la emergencia climática

Ayuntamiento de Palencia y la empresa concesionaria del servicio del servicio de Aguas, Aquona, han presentado este martes un pacto social para crear un modelo de gestión de agua que contribuya a la recuperación económica, al tiempo que reduce la desigualdad en la obtención de agua de la ciudad. Un proyecto que, además, pretende avanzar en el desarrollo sostenible y actuar ante la emergencia climática.

De este modo, se propone un modelo de gestión del agua que contribuya a la recuperación económica mediante la transición ecológica hacia un modelo más sostenible, resiliente e inclusivo que mejore la calidad de vida y proteja a las personas, especialmente a las más vulnerables.

El pacto social propuesto por Aquona se basa en tres ejes: “la solidaridad, con el fin de no dejar nadie atrás; la ocupación de calidad a nivel local, invirtiendo en formación, en desarrollo de talento y combatiendo la precariedad laboral; y la reconstrucción verde, alineándose con acciones de la Unión Europea como los Fondos Europeos o el Pacto Verde Europeo”, destacan.

Para esta reconstrucción, uno de los factores esenciales “debe ser la colaboración público-privada”, destacó el Alcalde de Palencia, Mario Simón. De hecho, el pacto social se basa en la cooperación y el diálogo que se establece en la mesa de trabajo con los principales grupos de relación locales.

A través de esta mesa de trabajo y diálogo, Aquona, conjuntamente con el Ayuntamiento y dichos grupos de relación, “valorarán necesidades, acordarán planes de acción con iniciativas dirigidas a contribuir a la recuperación económica y social estructuras en base a los 3 ejes mencionados”, añadió el regidor.

A la rueda de prensa de presentación, coincidiendo en la jornada del Día Mundial del Agua, también acudió el gerente de Aquona en Palencia, Javier del Sol, quien destacó “la necesidad de dar respuesta a los nuevos retos sociales y económicos en la ciudad de Palencia derivados de la crisis económica, sin olvidarse de la crisis climática, abogando por establecer un pacto social, con el fin de garantizar una recuperación económica sostenible”.

“Llevamos desde 1975 comprometidos con la gestión sostenible del agua en Palencia y con la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, con medidas como el fondo social del que se benefician 500 familias al año. Ahora queremos reforzar esta apuesta con el Pacto Social que presentamos hoy”, destacó del Sol.

En esta iniciativa también participan ONGs y asociaciones como Cáritas, Cruz Roja, Fedispa, Fundación Once – Inserta, Universidad de Valladolid. Campus Palencia, Cámara de Comercio, Asociación de Empresarios de Palencia CPOE, ADL o la Federación AAVV Palencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí