Belmonte de Campos solicita la colaboración de Diputación de Palencia para acondicionar la antigua báscula del municipio y reconvertirla en centro de información turística

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, junto al diputado de zona, Luis Calderón, han recibido este jueves en el Palacio Provincial al alcalde de Belmonte de Campos, Jesús Agúndez, para tratar temas de interés para la localidad terracampina, así como la evolución turística del emblema de la localidad, su castillo.

Esta fortaleza tiene la catalogación de BIC con la categoría de monumento del que se conserva, en relativo buen estado, la torre del homenaje, tres aljibes subterráneos y algunos lienzos de la muralla junto a la puerta, flanqueada por un pequeño torreón cilíndrico. A lo que hay que añadir que el “tell” o cerro artificial, originado por una serie de ocupaciones superpuestas que definen un yacimiento catalogado cuya cronología se adscribe a la edad del Hierro I (siglos IX a V a. C.).

En septiembre de 2017, el Ayuntamiento de Belmonte de Campos formalizó la adquisición del 61 por ciento de la propiedad de la fortaleza y con ello la capacidad jurídica suficiente para ejecutar obras de mejora y rehabilitación en el monumento y su entorno. Es por eso que, en 2017, Diputación de Palencia mostró su compromiso de colaborar en la adecuación y mejora de los entornos y de la propia fortaleza, que vieron la luz en la primavera de 2019.

Desde entonces, la afluencia de visitantes al castillo se ha visto incrementada. De hecho, según ha asegurado el alcalde durante la reunión con presidenta y diputado, solo este verano ha recibido un total de 573 personas.

Belmonte de Campos considera que hay que seguir trabajando y apostando por ese recurso como elemento de dinamización socioeconómica de la zona. Para ello, han solicitado la colaboración de Diputación de Palencia para acondicionar la antigua báscula del municipio y reconvertirla en centro de información turística.

Un proyecto que se centraría en transformar una caseta instalada ya a los pies del castillo en un lugar donde reciibir turistas dotándola de elementos tan necesarios como aseos, conexiones de saneamiento, abastecimiento y red eléctrica o el repintado de paredes interiores y exteriores. Todo ello se completaría con la colocación de una zona mirador con instalación de prismáticos. Una actuación cuya memoria valorada expone un presupuesto de 24.000 euros.

En la localidad de Belmonte de Campos la institución provincial ha invertido 296.450 euros desde 2015, a través de distintos programas como obras de planes provinciales y contratación, en los que ha destinado 260.514 euros. El resto del montante presupuestario (35.935 euros) lo completan ayudas y subvenciones a través de convocatorias públicas en materias de cultura, deportes, desarrollo agrario, informática, promoción económica y servicios sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí