bomberos profesionales de valladolid ampudia villarramiel
Imagen de una actuación de los Bomberos de Medina de Rioseco. / Diputación de Valladolid

La Diputación de Palencia firmará un convenio con la de Valladolid para que los efectivos de Medina de Rioseco cubran 13 municipios palentinos

O. H.

La zona de Tierra de Campos y de los Campos Góticos de Palencia tendrán bomberos profesionales. Esa será la consecuencia del acuerdo que preparan las Diputaciones de Palencia y de Valladolid y que será llevada al Pleno de la Institución Provincial, como han confirmado fuentes del Palacio de la calle Burgos a Palencia en la Red.

La Diputación de Palencia, que cuenta desde hace unos meses con sus primeros cinco bomberos profesionales, habría tomado esta decisión a lo largo del verano después de que el parque de bomberos voluntarios que da servicio a esta zona de la provincia, el de Ampudia, se quedará prácticamente inoperativo. Fue a causa de un accidente en el que, en lo material, se perdió el único camión del que disponía el Parque.

En virtud a este convenio, la Diputación de Valladolid, que posee un servicio de bomberos profesionalizado en toda la provincia, prestaría servicio a 13 municipios de la zona limítrofe con su provincia, desde el Parque de Medina de Rioseco. Estos 13 municipios serían, como publicó la Agencia Ical, los de Belmonte de Campos, Boada de Campos, Capillas, Castil de Vela, Castromocho, Meneses de Campos, Torremormojón, Villarramiel, Villerías de Campos, Guaza de Campos, Abarca de Campos, Autillo de Campos y la propia Ampudia.

Básicamente, serían los mismos municipios a los que prestaba actualmente servicio el Parque de Ampudia, a excepción de los de Villamartín y Autilla del Pino, los dos más lejanos a Medina de Rioseco. En cambio se incluyen los municipios de Abarca (adcrito al Parque de Paredes) y Guaza de Campos (al de Villada).

400 euros por salida

Tal y como confirmaron desde la Diputación de Palencia, por cada salida de los bomberos de Medina de Rioseco en la provincia de Palencia, la institución palentina abonaría unos 400 euros. Una cantidad que, fuentes consultadas por Palencia en la Red, califican de “muy económica” y dudan incluso que cubra los gastos ocasionados por cada salida.

Por su parte, el alcalde de Ampudia, José Luis Gil, apuntó que la firma del convenio no conlleva la desaparición del Parque de Bomberos voluntarios de Ampudia, sino que entiende que este convenio es coyuntural o de apoyo a los bomberos voluntarios. Por otro lado, confirmó que Ampudia está a la espera de que Diputación le vuelva a adjudicar un camión de bomberos forestal “que es el tipo de salida más habitual en la zona”.

Ya lo hace en otras provincias

Para la Diputación de Valladolid extender los servicios de sus bomberos a otras provincias no es nuevo, ya que tiene firmados convenios similares con las provincias de Ávila y Segovia para actuar en los municipios limítrofes de estas provincias. Ya en julio de este año anunció que estaba trabajando con la Diputación de Palencia para llegar al convenio que se firmará en breve.

La Diputación de Palencia ha tenido que llegar a este acuerdo después de que el 31 de diciembre de 2021 expirara el convenio de colaboración que tenía con el Ayuntamiento de Palencia para actuar en determinadas de circunstancias y zonas del sur de la provincia. El Ayuntamiento argumentó que no tenía los efectivos necesarios para cubrir esa zona de la provincia sin dejar desatendida la capital, que es a la que se debe.

A eso se unió la pérdida del camión del Parque de Ampudia hace ahora ya casi tres meses.

La zona que entraría en el convenio con la provincia de Valladolid está siendo cubierta en la actualidad por los Parques de voluntarios de Paredes de Nava y de Venta de Baños, con el apoyo, si fuera necesario del de Villada, dado que el de Ampudia, apenas tiene voluntarios y solo cuenta con un vehículo ligero de intervención rápida.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí