El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones. / Brágimo (ICAL)

El comercio de Castilla y León se situó el último trimestre del año a la cola en las ventas de España según el índice de Comercio al Menor de octubre del INE

La tasa anual (octubre 2023 vs. octubre 2022) subió un 4,5% en España, frente a solo un 1,9 de incremento en CYL, que sigue la tercera por la cola en crecimiento anual, según el último Índice de Comercio al por Menor (ICM) publicado por el INE. Pese a ello, la Comunidad castellano y leonesa es la quinta que más empleo crea, con una tasa anual del 1,8% frente al 1,5% de media nacional.

Durante el pasado trimestre, el comercio de Castilla y León se situó a la cola de los datos de ventas de toda España. “La situación no es buena y nos preocupa”, aseguró el presidente de la Confederación de Empresarios de Comercio (CONFERCO), Adolfo Sainz, consciente de que “los comerciantes tenemos que innovar y llegar al cliente para ser más competitivos”.

Para ello, considera Sainz, “necesitamos del apoyo de las administraciones, necesitamos recursos para formación, innovación, sensibilización del consumidor, inversiones en nuestros negocios y proyectos que activen al sector”, por lo que urge nuevamente la publicación de la Estrategia de Comercio de la Junta. “Seguimos expectantes, pero no acaba de llegar”, explica el presidente de la patronal castellano y leonesa.

El comercio en Castilla y León, como en el resto de España, depende de la población y de la
renta. En este sentido, Sainz considera que la crisis que atraviesa en la Comunidad es “estructural”, fruto de “la despoblación y el envejecimiento de nuestra gente”, lo que le lleva a pedir a la Junta de Castilla y León “que ponga el foco y actúe, habilitando medidas para atraer población a las nueve provincias y para que esta Comunidad sea atractiva para cualquier proyecto de vida”.

El presidente de CONFERCO observa que la pérdida de comercio y servicios que viene experimentando el mundo rural se traslada ahora a las ciudades y sus barrios. “Prevemos que en los próximos años va a haber problemas graves de desabastecimiento y de determinados servicios”, augura.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí