torquemada, ayudas, diputación normas urbanísticas
Torquemada es uno de los municipios beneficiados
-Publicidad-

Este viernes, el Ayuntamiento de Torquemada organiza una experiencia de realidad virtual en torno a las bodegas de Torquemada

Arranca también una nueva edición de sus ‘Paseos narrados’ todos los sábados hasta el 27 de agosto

El Ayuntamiento de Torquemada da el pistoletazo de salida mañana viernes, 15 de julio, a su programación estival divulgativa del que sin duda compone su patrimonio más singular: el Barrio de Bodegas. Y lo hace con una actividad original, para todos los públicos, que permitirá conocer todo este conjunto arquitectónico mediante realidad virtual, en una sesión en el Centro Cultural El Silo, a las 20:30 horas.

En concreto, este viernes se inaugurará el Proyecto Torquemada 3D Cerrato 360, desarrollado por Evoinmersión VR 3D, que permite al usuario adentrarse en el barrio bodeguero a través de un smartphone, tablet o PC y visitar sus lugares más emblemáticos. Al mismo tiempo, se pondrán en marcha experiencias de realidad virtual adaptadas a los más pequeños.

El barrio de bodegas de Torquemada es el conjunto etnográfico excavado más extenso que se conoce en España, con una superficie de 120.000 m2 dividida en cinco barrios de bodegas. “Sus barrios de bodegas constituyen una muestra única de interés cultural, histórico, arquitectónico, etnográfico, urbanístico y paisajístico de gran valor y singularidad que el Ayuntamiento ha querido proteger y valorizar para generar desarrollo rural”, destacaban desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León hace unos días, con motivo del primer premio Fuentes Claras que recibió el Ayuntamiento cerrateño en reconocimiento a su “Plan Estratégico Participado de Desarrollo Rural Sostenible para la Dinamización Turística y Revalorización de las Bodegas Típicas de Torquemada”.

Un proyecto en el que se enmarcan, precisamente, acciones como la de este viernes, o los “Paseos Narrados” que ya se celebraron el pasado verano y cuya edición 2022 arranca también este fin de semana. En este caso, se trata de visitas guiadas por los barrios de bodegas que tienen lugar todos los sábados, desde el 16 de julio hasta el 27 de agosto, en horario de 11:00 a 12:30 horas. El punto de encuentro es la Plaza España de la localidad y, dado que el aforo es limitado en algunos de los espacios que se visitan, es imprescindible inscribirse a través del teléfono 676 210 231 o el correo bodegatipicadetorquemada@gmail.com.

Otras actividades en Torquemada este fin de semana

A estas dos actividades, se suman propuestas para el fin de semana en la localidad cerrateña como el VIII Festival de la Cerveza Artesana, el sábado 16 a partir de las 20:00 horas en la Plaza de España, donde será posible adquirir y degustar cervezas artesanas de la empresa local Yesta y de otras marcas de la zona, como Vamos a Beer, El Secreto del Abad, Virtus o 90 varas, en una velada en la que ofrecerá sus tapas el restaurante Catalina de Austria y los bares Garle y El Puente, además de la actuación musical del grupo tributo a Fito y los Fitipaldis Willson & Willsonetis.

Una programación que coincide además con la tradicional Escenificación de la Llegada del Cortejo Fúnebre de Juana I de Castilla y Felipe El Hermoso a partir de las 22:30 horas, una representación teatral de uno de los episodios históricos más importantes de la villa, como fue la llegada de la reina Juana y el nacimiento en la localidad de su última hija, Catalina, quien se convirtió en reina consorte de Portugal. El Cortejo atravesará el puente y se dirigirá a la iglesia de Santa Eulalia, a cargo de Zolopotroko Teatro, donde tendrá lugar una representación teatral de este episodio histórico, para terminar en la Plaza de España.

Programación completa del verano cultural en Torquemada aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí