Isla de contenedores en Pino del Río.
Isla de contenedores en Pino del Río.

Ha aventajado en un punto sobre 100 a la otra empresa que se presentó para extender la recogida selectiva a todos los núcleos de población del medio rural

La Mesa de Contratación del Consorcio Provincial de Residuos ha aprobado esta mañana la propuesta de adjudicación del contrato de la recogida selectiva de residuos de envases ligeros y papel y cartón depositado en los contenedores específicos amarillos y azules de toda la provincia, a excepción de la capital y Villada (que gestiona sus residuos con Sahagún en León), a favor de la empresa palentina Contenedores Castro.

(Noticia relacionada: Más del doble de contendores para llegar a todos palentinos en cualquier pueblo en el que vivan)

Contendores Castro ha sido la que más puntuación ha obtenido de las dos que han concurrido al proceso. Concretamente, ha sumado 93,20 puntos mientras que la otra que  se ha presentado, Ascan Servicios Urbanos, ha obtenido 92,18 puntos. Se da la circunstancia de que Contenedores Castro era ya la empresa que se encargaba del anterior contrato de recogida selectiva en la provincia de Palencia.

Será a principios de septiembre cuando la propuesta de adjudicación será llevada al Consejo de Administración del Consorcio para su aprobación.

El contrato.

El proceso para la adjudicación del nuevo contrato se inició en marzo pasado. Su objetivo es llevar a cabo la recogida de residuos de envases ligeros de papel- cartón depositados en los contenedores específicos amarrillos y azules, ubicados en todos los núcleos de población de la provincia; así como su transporte hasta el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) o la estación de transferencia. Además, el contrato prevé también la dotación y colocación de contenedores en las vías públicas y su limpieza y mantenimiento.

Se dotará de más del doble de contenedores para llegar a toda zona poblada de la provincia.

Porque allá donde haya un palentino, habrá un contenedor para el reciclaje de papel o envases ligeros. Puede parecer una afirmación figurada, pero nunca más lejos de la realidad. El planeamiento que contempla el Consorcio Provincial de Residuos es que haya uno de esos contenedores azules y otro amarillo en cualquier zona poblada de Palencia. Incluso si solo hay una persona censada. Es más, también si no hay nadie viviendo allí, pero es una zona de paso donde se pueden generar desechos. Puede que no llegue ningún otro servicio, pero sí lo hará la recogida selectiva. Hasta ahora, el servicio se prestaba en núcleos de población de más de 200 habitantes.

En el listado de puntos donde deben encontrarse a raíz del nuevo contrato aparecen casos como el de Saltos del Sil, un poblado de Páramo de Boedo, en el que sólo se haya empadronada, según el INE, una persona que tendrá dos contenedores nuevos para reciclar sus papeles y sus envases. O en Puente Agudín, donde no vive nadie, pero hay un establecimiento que puede generar este tipo de residuos, siendo además una importante zona de paso y especialmente en verano. Porque el propio Consorcio de Residuos defiende que “la necesidad de responder a la creciente conciencia ambiental, incrementando el parque de contenedores, y también el acceso a las mismos”.

(Puede consultar aquí el listado y la ubicación de los futuros 900 contenedores repartidos por la provincia).

Así se alcanzarán hasta alcanzar los más de 400 puntos poblados pertenecientes a los 189 municipios de Palencia, excluida la capital y Villada.

Cuatro años

Este nuevo contrato tendrá una duración de 4 años desde su formalización, contemplando una prórroga de un año más. Entre los criterios de contratación se encuentran, además de la solvencia profesional, la económica y financiera, así como condiciones especiales de ejecución del contrato como la paridad salarial, la prioridad de contratación a colectivos en riesgo de exclusión o la optimización energética de los vehículos a utilizar.

Por último, el presupuesto base de licitación del mismo alcanza 1.273.783.726 euros.

Según el pliego de condiciones, actualmente en los 190 municipios de Palencia, excluida la capital) hay 377 contenedores amarillos (los de los bricks, los plásticos y las latas) y 397 de los azules (papel y cartón). Con el nuevo contrato, la recogida selectiva pasará a tener 886 contenedores de envases ligeros y 901 de papel y cartón.

Para la recogida de tan grande parque de contenedores el propio Consorcio ha planificado hasta 27 rutas, con periodicidades de entre 10 días 56 jornadas entre recogidas. Es más, para los contenedores en los que se espera que no tengan demasiado uso, se plantea la posibilidad de que sea a la demanda, aunque para ello sea necesario dotar a esos contenedores de sensores volumétricos.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí