incendio ampudia palencia
Bomberos de Palencia y de Venta de Baños participaron de forma conjunta en el incendio agrícola al norte de la capital.
-Publicidad-

La perimetración de la Junta calcula que se quemaron 35 hectáreas

O. Herrero

A perro flaco todos son pulgas y si hace unas semanas el Parque de Bomberos de Ampudia se quedó sin operatividad al perder su camión forestal que daba protección directa la zona de Tierra de Campos hoy se ha dado lo que muchos temían: un incendio.

El mismo se ha dado precisamente en el municipio de Ampudia, en una zona agrícola. Aproximadamente a las 12.30 horas se ha declarado las llamas a las que se ha tenido que desplazar el helicóptero de Villaeles, así como su cuadrilla helitransportada. De igual forma, la Junta de Castilla y León ha movilizado la carroceta antiincendios que tiene destacada en el Monte El Viejo de la capital. También se ha hecho necesaria la intervención de los bomberos de la Diputación.

Y puesto que, por localización del fuego, en circunstancias normales hubiera acudido el camión forestal de bomberos de Ampudia, que quedó destruido en un accidente de tráfico, siguiendo el protocolo marcado por la Diputación, acudió el Parque de Bomberos voluntarios de Paredes de Nava con su vehículo forestal.

El incendio, según una primera estimación, a la espera de la perimetración oficial posterior, habría calcinado una superficie cercana a las 35 hectáreas de cereal.

Otro incendio en la capital

Poco después de declararse el incendio de Ampudia, también se dieron llamas la norte de la capital palentina. En el corredor que marcan el Canal de Palencia, la vía del ferrocarril hacia Santander y el camino que conduce desde la capital hasta Husillos.

El alertante no supo notificar el punto concreto, si pertenecía a la capital o era ya municipio de Husillos, por lo que Emergencias 112 movilizó tanto a los bomberos de Palencia como a los de la Diputación que enviaron a los voluntarios de Venta de Baños. Ambas unidades colaboraron en la detención del fuego.

Las llamas no quemaron más que una pequeña superficie de cereal y algunos pies de chopo. Lo curioso es que finalmente, las llamas se habían declarado dentro del término municipal de Palencia, por lo que los bomberos de la Diputación llegaron a intervenir dentro de la capital.

De haber sido al contrario, los bomberos de la capital lo habrían hecho fuera del municipio, a pesar de no existir convenio para sus salidas a la provincia. Es más, aunque lo hubiera, según los últimos acuerdos entre capital y provincia, debido a la tipología del incendio, agrícola, no se hubiera precisado de su presencia si se hubiera dado en el término de Husillos.

Según el parte de la Junta, también colaboraron en las labores de extinción el helicóptero de Villaeles y su cuadrilla helitransportada, una cuadrilla de tierra, un técnico y dos agentes medioambientales. La causa fue accidental por el paso de un tren.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí